Más de 300 mujeres comparten una jornada participativa en Arafo dentro del proyecto GAIA

10 de marzo de 2023
766 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Acción Social
» Descripción del vídeo

El presidente insular, Pedro Martín, destaca la importancia de este encuentro para poner en valor el papel de las mujeres mayores, conocer sus necesidades y demandas, y, sobre todo, recoger sus ideas y propuestas con el fin de definir nuevas políticas que contribuyan a su bienestar

Más de 300 mujeres mayores de toda la isla ha asistido a una jornada participativa organizada en Arafo por el Cabildo, a través del área de Igualdad y Prevención de la Violencia de la Género y en colaboración con el Ayuntamiento, dentro de los actos programados durante toda la semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El encuentro se enmarca dentro del programa GAIA con el que la Corporación insular pretende impulsar el empoderamiento de las mujeres mayores en la isla.

La jornada ha contado con la asistencia del presidente insular, Pedro Martín, y el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín. Junto a ellos también participaron la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, y la consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, entre otras autoridades.

Pedro Martín destacó la importancia que tiene este encuentro para “poner en valor el papel de las mujeres mayores, conocer sus necesidades y demandas, y, sobre todo, para hablar con ellas de futuro. Con esa intención hemos creado este espacio de encuentro, en el que pueden compartir experiencias y vivencias, mientras que desde el Cabildo aprovechamos para recoger también sus ideas y propuestas con el fin de definir nuevas políticas que contribuyan a su bienestar”.

El presidente insular incidió en la oportunidad que representa el proyecto GAIA, desarrollado por el actual gobierno insular dentro del programa Conecta Mayores, con el objetivo atender de manera específica a las necesidades y problemas de las mujeres mayores, como la soledad, la baja autoestima, la salud, la sexualidad o la prevención de la violencia de género.

Añadió que “este equipo de Gobierno ha impulsado una nueva forma de trabajar y prestar atención a las personas mayores, basada en una comunicación bidireccional, en la que se trata a las personas mayores como adultas, con capacidad de decisión”.

El alcalde Juan Ramón Martín puso en valor esta iniciativa, “que está destinada a una población de mujeres de más de 65 años, que son las que han abierto el camino hacia la igualdad en el que todavía quedan por dar muchos pasos”.

El evento, celebrado en el Auditorio de Arafo y alrededores, contempló el desarrollo de un amplio programa de actividades de sensibilización y de carácter lúdico, en el que se incluyó la celebración de talleres, la proyección de cortos y la organización de una ruta teatralizada hasta el parque de El Pino, entre otras acciones. A través del área de Igualdad se organizó además una exposición sobre los Derechos de las mujeres, y por parte de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) se ha desarrollado un taller de estampación de bolsas, entre otras alternativas ocupacionales.