El Cabildo presenta una app con información actualizada de senderos y espacios de ocio en la naturaleza

1 de marzo de 2023
770 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Acción Social
» Descripción del vídeo

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la plataforma Tenerife On, una herramienta de uso de los espacios naturales protegidos pionera en el archipiélago y que permitirá a sus usuarios recibir información sobre diferentes itinerarios para senderistas a pie, bicicleta, a caballo o con vehículos a motor, así como el equipamiento del que dispone cada zona. Tenerife On recoge unos 700 km de senderos, alrededor de 180 km de pistas forestales, 18 rutas para bicicletas y caballos, 26 recorridos para vehículos a motor, más de 20 áreas recreativas, 14 zonas de acampada, 3 campamentos y 26 áreas de descanso. La aplicación está disponible tanto para IOS como para Android, y se puede descargar a través de la App Store, la Play Store o de la web oficial de Tenerife ON.

Tenerife cuenta con 43 Espacios Naturales Protegidos (ENP), situándose como la isla con más lugares protegidos del archipiélago, y suponen el 48’6% de su superficie. Para aprovechar los beneficios de estos espacios con consciencia medioambiental, el Cabildo de Tenerife presenta Tenerife ON, la primera plataforma de carácter oficial para disfrutar del tiempo de ocio en los ENP de la isla. El área de Medio Ambiente ha desarrollado un portal web y una aplicación gratuita que ofrece información actualizada, rigurosa y fiable y que permite a las personas interesadas organizar rutas y actividades deportivas al aire libre con mayor seguridad.

El objetivo principal de este proyecto es concienciar, tanto a las personas que viven en Canarias como a los turistas, sobre el uso responsable de la naturaleza, así como sensibilizar sobre la protección del medioambiente en las actividades de ocio.

Itinerarios y equipamientos disponibles

Actualmente cuenta con 173 itinerarios repartidos por toda la isla. Sus filtros de búsqueda permiten a las personas interesadas encontrar o personalizar las rutas adecuadas en función del nivel de dificultad, la zona de interés, la duración del recorrido, el desnivel que encontrarán (altimetría) o la distancia total. Esto es especialmente útil para familias con niños, grupos escolares o personas que se estén iniciando en el deporte al aire libre y quieran realizar rutas más sencillas, pero también para deportistas profesionales que busquen recorridos con mayor dificultad.

También podrán ajustar sus itinerarios dependiendo de los equipamientos que deseen encontrar por el camino, como zonas de acampada, áreas recreativas, campamentos, áreas de descanso o centros de visitantes. Cada uno de los 40 equipamientos disponibles incluye fotografías, posibilidad de valoración, curiosidades y su posición en un mapa.

Diferencias entre la Web y la App

La plataforma web permite a las personas interesadas acceder a toda la información de la que disponible sobre los ENP y como hacer uso de ellos de manera responsable. Como ventaja principal frente a la web, descargando la aplicación gratuita de Tenerife ON podrán registrar su actividad deportiva y visualizar sus rutas offline. Es decir, que, si en algún momento del trayecto se pierde la cobertura o no pueden acceder a Internet, las personas usuarias de la App podrán seguir su itinerario sin problema.

Noticias y alertas

Otra de las ventajas de esta plataforma oficial es su sistema de alertas, que informa a las personas usuarias sobre cambios sustanciales en rutas o equipamientos. Por ejemplo, si un área recreativa se encuentra en obras o hay desprendimientos en algún camino, una campana roja en la ruta avisará de las incidencias y marcará las pautas a seguir en cada caso.

Mapa interactivo

Asimismo, la plataforma cuenta con un mapa interactivo muy completo, que muestra todas las rutas disponibles y sus datos de interés para el público. El diseño del mapa incluye puntos de interés natural y todos los equipamientos, servicios culturales e itinerarios disponibles, así como un marcaje de las rutas con diferentes colores dependiendo del medio de transporte en el que se quieran completar (a pie, en bicicleta, a caballo, etc.). A su vez, podrán personalizar la búsqueda de actividades gracias a sus filtros. El mapa se puede visualizar siguiendo el dibujo topográfico de Tenerife ON o en modo satélite para contar con una visión realista del relieve de cada zona.

Además, en esta sección, se podrá acceder también a un servicio de sugerencias, donde la propia plataforma recomienda rutas e itinerarios en función de las valoraciones del público, los intereses de cada usuario/a, o senderos relacionados con los ya realizados.

Este media contiene

Etiquetas

Este media no tiene ninguna etiqueta.