El Cabildo refuerza la atención a mayores con 25 nuevas plazas en Santa Úrsula

24 de febrero de 2023
592 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Acción Social
» Descripción del vídeo

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, visitan, junto al alcalde del municipio, las nuevas instalaciones que abarcan más de 700 metros cuadrados, ganando en amplitud y comodidad

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha llevado a cabo una ampliación del centro sociosanitario para personas mayores de Santa Úrsula, gracias a la cual se crean 25 plazas de atención residencial para las personas usuarias de la zona, alcanzando las 85. La previsión es que a partir de abril se comiencen a ocupar estas nuevas plazas, una vez que se equipe con el mobiliario necesario la superficie habilitada.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto a la vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, la directora de Innovación Tecnológica y Atención Ciudadana, Sioni Bacallado, y el alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, visitaron hoy las nuevas instalaciones, cuyas obras finalizaron el pasado mes de enero e incluyeron además la reforma de algunos espacios que ya estaban en funcionamiento como los baños comunes, así como el pavimento de la terraza y la pintura de parte de la fachada del inmueble.

Pedro Martín destacó que “con las nuevas instalaciones, que ocupan una extensión de más de 700 metros cuadrados, se ha ganado en amplitud y comodidad, para que las personas mayores puedan disponer no solo de un espacio personal, sino de un área para el esparcimiento y convivencia”. El presidente adelantó, además, que “ya se está trabajando en más ampliaciones en centros en las comarcas norte y sur de la isla, en La Orotava, Arico y La Matanza y también en la zona metropolitana de Santa Cruz y La Laguna. Proyectos que hemos ido elaborando estos últimos años, en negociación con los ayuntamientos, como en Santa Úrsula, que nos ha cedido el suelo para esta actuación”. “Se trata de inversiones destacadas que se van a impulsar este año para poner a disposición de la población un mayor número de plazas para las personas mayores en la isla”, añadió.

Por su parte, Marián Franquet explicó que ha sido muy complicado desbloquear el estado del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con el que se encontró su equipo, pero valora el trabajo conjunto del personal del IASS para hacer realidad este tipo de actuaciones. “Es un verdadero orgullo comprobar como todo el trabajo realizado, a pesar de lo costoso que ha sido, da sus frutos y permite hacer realidad proyectos como este, que dará atención de calidad a 85 personas mayores de la zona”, aseguró.

Asimismo, la consejera destacó el trabajo de adecuación de los recursos a los grados de autonomía de cada una de las personas atendidas por el IASS. “Es importante que este tipo de recursos también incluya plazas de atención diurna, en este caso 20, de manera que se pueda ofrecer unos servicios u otros dependiendo de los requerimientos, necesidades y del grado de deterioro de cada persona”, añadió.

El alcalde, Juan Acosta, celebró la ampliación de la capacidad de este centro, si bien espera “que siga incrementándose el número plazas residenciales a nivel insular para dar respuesta a la enorme y urgente demanda existente”.

Asimismo, se alegró especialmente por aquellos vecinos y vecinas del municipio que puedan obtener aquí una plaza. “El que nuestros mayores -indicó- puedan disponer de un recurso asistencial cerca de su familia, en el pueblo donde han vivido toda o la mayor parte de su vida, es algo muy positivo”. “No solo evita el desarraigo total que produce al alejarles de su entorno, sino que además facilita a los familiares la asistencia al centro y su acompañamiento. Esa sensación de cercanía da tranquilidad y sin duda repercute favorablemente tanto en la persona mayor como en sus allegados”.

La obra, que contó con un presupuesto de más de 569.000 euros, conllevó una ampliación de la infraestructura, además de un incremento del número de plazas. Además, abarcó trabajos necesarios de mejora, como la pintura exterior de la zona sur de la residencia.

Respecto al futuro, ya se ha comenzado a dotar de mobiliario la zona acondicionada y durante el mes de marzo se dará a conocer el personal estimado que se incorporará para garantizar un servicio de calidad tras la ampliación. Este último proceso se realizará a través de Servicios Geriátricos Canarias (Serviger), que se encarga de la gestión del centro.