La mejora de las calles Camino Viejo y El Pino, en Tegueste, se iniciarán en un mes

6 de marzo de 2023
100 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actividad Institucional
» Descripción del vídeo

El presidente insular, Pedro Martín, anuncia la adjudicación de estos trabajos durante una visita al municipio, en la que destaca, además, la concesión este año de dos subvenciones al Ayuntamiento para adquirir un solar destinado a aparcamientos públicos y a reactivar el proyecto de recuperación de los jardines Sansó, en el casco histórico municipal

La acaldesa de Tegueste, Ana Mena, destaca que gracias a la ayuda insular se han podido impulsar actuaciones necesarias y esenciales para la población, después de años de desidia y de espera

Las obras de saneamiento y reurbanización de las calles Camino Viejo y El Pino, en el municipio de Tegueste, se iniciarán en un mes. Así lo anunció el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que ha visitado junto a la alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mena, el estado de los proyectos que la Corporación insular está impulsando en el municipio y que afectan también a inversiones relacionadas con el sector primario y el patrimonio.

En el encuentro participaron también el consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo, Zebenzuí Chinea, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla. Por parte del ayuntamiento, asistieron también el concejal de Obras, Bernardo López, la concejala de Bienestar Social, Candelaria de la Rosa y la concejala de Fiestas, Eladia López.

El presidente insular explicó que a través de estos proyectos “queremos hacer más vivibles y habitables los espacios urbanos, mejorando y dotando de nuevos servicios a Tegueste”. En este sentido, destacó también la concesión este año de dos subvenciones al Ayuntamiento por un valor total de más de 900.000 euros, para impulsar dos de los proyectos más demandados por el municipio, como es la habilitación de un aparcamiento público y la recuperación de los jardines Sansó, en el centro histórico, cuyas obras fueron paralizadas por el anterior gobierno insular.

La alcaldesa de Tegueste, Ana Rosa Mesa, agradeció la colaboración del Cabildo de Tenerife “que ha apostado por los municipios además con actuaciones necesarias y esenciales para la población, como es la mejora de las redes de saneamiento”. “Ha habido muchos años de desidia y de espera, y finalmente se han podido impulsar estos trabajos gracias a la ayuda insular. Tegueste se merece contar con nuevos espacios urbanos, servicios y equipamientos modernos, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, y hacer más cómodo su día a día”.

Con respecto a las obras de saneamiento y urbanización previstas en las calles Camino Viejo y El Pino, el presidente explicó que los trabajos implican una inversión de 1.060.000 euros, incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, de la que el Cabildo aportará el 90 % de la financiación y el Ayuntamiento el 10 % restante.

“Ambas actuaciones, cuyas obras han sido adjudicadas hoy mismo, permitirán renovar la red de abastecimiento de agua potable y canalizar de manera separada las aguas pluviales y de saneamiento. Además, los trabajos se completarán con el acondicionamiento de las vías, y la dotación de instalaciones de alumbrado público, de baja tensión y telecomunicaciones”, señaló.

Añadió que a esta inversión hay que sumar una partida de 1,6 millones de euros, prevista en el actual Plan de Cooperación 2022-2025, para completar la mejora de la red de saneamiento en vías cercanas a Camino Viejo e instalar colectores de aguas residuales.

De manera paralela, el Cabildo ha aprobado en Consejo de Gobierno conceder una subvención de 698.000 euros al ayuntamiento para adquirir un solar de más de 1.000 metros cuadrados con el objetivo de habilitar un aparcamiento público que permita aportar soluciones a los problemas de estacionamiento que existen en el municipio, sobre todo durante las fiestas.

Otra de las actuaciones previstas para este año se centra en la recuperación de los jardines de Sansó para lo que la Corporación insular, a través del área de Patrimonio Histórico, destinó una partida de 274.323 euros. El objetivo es habilitar un parque en el que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de un punto de esparcimiento, retomando un proyecto que el anterior gobierno insular abandonó después de una primera fase.

En relación con los trabajos ya ejecutados, destacan las obras de urbanización, saneamiento y mejora de la calle Bellavista, una actuación muy demandada por la población residente, que llevaba años solicitando el acondicionamiento de esta vía de acceso al campo santo municipal en la que se ha invertido 920.000 euros, cuyas obras finalizaron el año pasado.

También se están ejecutando diversas obras incluidas en el Plan de Rehabilitación de Vivienda, para las que el Cabildo ha aportado un total de 138.045 euros de 2019 a 2022.

Otra de las áreas en las que se centra la inversión insular es en el sector primario, donde destaca la reimpermeabilización, por importe de 651.000 euros, de la balsa de Valle Molina, primera balsa de agua regenerada en el norte de la isla que favorece el regadío de los cultivos en cantidad, calidad y precio. Además, para este año está previsto que salga a licitación la conexión de la balsa de Valle Molina con el depósito de la red de riego de Las Peñuelas, una conducción clave para el sector, en la que se invertirá 1,7 millones de euros.

Asimismo se pusieron en valor las ayudas destinadas al mantenimiento de las razas ganaderas autóctonas, como la vaca basta y el cochino negro; a impulsar la comercialización de productos agroalimentarios, a través de la modernización del Mercado del Agricultor de Tegueste; y a mejorar la accesibilidad de caminos rurales, como el de El Caidero, para el que se ha aprobado una subvención de 217.490 euros.