El Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, llevará sus programas de apoyo curricular a 250 centros educativos durante el curso escolar 2024-2025. La inversión asciende a 1,3 millones de euros y los programas presentan como novedad la inclusión de nuevos contenidos canarios en todos los proyectos del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (PIALTE); más aulas en Navega en positivo para el ciclo de Primaria; aumento de los contenidos sobre educación sexual y prevención del acoso y más contenido científico y matemáticas para fomentar las vocaciones en niñas. Esta iniciativa ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina y el jefe de servicio del área, Jorge González.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina mostró su satisfacción por el trabajo realizado desde el área para “poder sacar estos proyectos en tiempo y forma cuando se ha comenzado en curso escolar hace escasos días. Para nosotros estos proyectos son muy importantes porque se involucran, aparte del alumnado a las familias. En este sentido, este año como novedad, hemos querido como novedad reforzar y ampliar los contenidos canarios para profundizar en la divulgación y conocimiento de las tradiciones, la etnografía y la cultura canaria”.
Por su parte, Jorge González destacó la importancia de la colaboración de otras entidades en estos proyectos como las empresas adjudicatarias y la Universidad de La Laguna a través de su Fundación.
Los programas de apoyo curricular se agrupan en cuatro grandes áreas de conocimiento: Tecnología y Uso seguro de internet; Sostenibilidad y Movilidad; Lectura y Cultura, Matemáticas y Ciencias; y Convivencia e Innovación pedagógica.
Los centros podrán solicitar su inscripción a los 34 proyectos de apoyo educativo que se llevan a cabo desde Tenerife Joven y Educa para el próximo curso, dirigidos a alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, familias y profesorado.
El plazo de solicitud será del 16 de septiembre al 6 de octubre de este año. En este periodo, el centro educativo enviará una única solicitud con todos los proyectos solicitados ordenados por prioridad. Será a partir del 15 de octubre cuando se adjudicarán un máximo de 5 proyectos por centro.
Los programas que se ofertan son los siguientes:
Proyecto Mates: Potenciar el uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas en el alumnado.
Navegar en Positivo: Aprender a hacer un uso educativo de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación y prevenir la brecha de uso.
Internet sin riesgos: Fomentar un uso inteligente de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación y prevenir la brecha de uso.
Huertos Escolares: Fomentar el uso educativo de los huertos en Centros de Educación Especial.
Ingenia: Acompañamos, formamos y financiamos proyectos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Quédate: Prevenir situaciones de absentismo y abandono escolar
Actividades educativas en museos: Conocer el patrimonio personal, natural, histórico y cultural llevando los Museos de Tenerife a las aulas. Fomentar las profesiones asociadas a los museos.
Plan Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (PIALTE): Favorecer la lectura, escritura y oralidad en el alumnado desde infantil hasta bachiller a través de estrategias innovadoras y experienciales.
CIJ se mueve: Promover la toma de decisiones informada y generar un espíritu crítico entre los y las jóvenes.
Ciencia a lo grande: Formación docente de 35 horas en metodologías innovadoras para trabajar las ciencias.
Pensamiento computacional: Formación docente, intervención en el aula y formación a familias sobre el pensamiento computacional mediante actividades enchufadas y desenchufadas
Identidad Cultural- Digital- Personal
La información de cada proyecto se podrá ver en los desplegables de la web de Tenerife Joven y Educa, en donde los centros educativos pueden acceder a la descripción de los contenidos, horas, modalidades y vinculación curricular de cada una de las acciones y que debe conocer antes de proceder a su solicitud.