El Cabildo de Tenerife ha felicitado al equipo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto de la Cruz-Realejos por las labores realizadas para la detención del presunto autor del incendio de Los Realejos producido el 14 julio de 2023. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente primero, Lope Afonso; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; y el director insular de Acción Exterior, Pedro González, mantuvieron hoy (miércoles 7) un encuentro con el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Eloy Román; el Comisario Jefe de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz-Realejos, Ángel Gutiérrez, y miembros del Grupo 2 del Cuerpo Nacional de Policía de Puerto de la Cruz-Realejos quienes realizaron la investigación del suceso.
Rosa Dávila indicó que “hemos querido reconocer y celebrar la excepcional labor de la Policía Nacional, concretamente la del grupo 2 de la Brigada local de policía judicial en Puerto de la Cruz-Realejos en la operación Ignus, que concluyó con la detención del presunto autor del incendio forestal en Los Realejos y, por lo que apuntan todos los indicios, del presunto responsable de los incendios producidos en los últimos 23 años en esta zona del norte de Tenerife”.
Dávila aseguró que “estas acciones, así como otras investigaciones demuestran el compromiso y la habilidad de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para manejar investigaciones complejas y delicadas como ustedes lo han hecho. Ya saben que le hemos declarado la guerra a los pirómanos y a los incendiarios y sus acciones no van a quedar impunes. Nuestra confianza en quienes investigan estos delitos y en la justicia es absoluta”.
Por su parte, Lope Afonso mostró su “admiración y gratitud, así como la determinación y eficacia en la actuación que no es habitual, como es la investigación de un incendio forestal en un ámbito más rural y complejo. Agradecemos esa contribución de vocación de servicio público, que son de especial incidencia para la convivencia”.
El comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Eloy Román, agradeció a la presidenta del Cabildo “este acto para reconocer la labor de la Policía Nacional del Puerto de la Cruz-Realejos, que realizó un trabajo encomiable, con una investigación larga e incluso penosa que por suerte pudimos llevar a buen término. Somos un cuerpo eminentemente urbano, pero nos ocupan y preocupan los incendios forestales”. Por su parte, Ángel Gutiérrez agradeció el acto y felicitó “al equipo de investigación que desarrolló con éxito su labor. Fue una labor bastante intensa, pero gracias a un trabajo concienzudo se logró detener al presunto autor del incendio”.
El incendio forestal del 14 de julio de 2023 se produjo en la zona del Barranco del Dornajito, en Los Realejos, y afectó a 2,6 hectáreas de vegetación, principalmente helechos y zarzales. Gracias a la rápida intervención del operativo Brifor del Cabildo, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y tres helicópteros –del Cabildo y del Gobierno de Canarias- se pudo controlar y evitar daños mayores.
Tras la investigación, se procedió a la detención y puesta a disposición judicial del presunto autor de los hechos y a principios de julio se celebró el juicio, que está pendiente de sentencia. En ese sentido, la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha pedido cinco años de prisión y el pago de una indemnización al Cabildo de Tenerife de 35.000 euros; 4.200 euros al Consorcio de Bomberos de Tenerife y 1.700 euros al Gobierno de Canarias.