Pedro Martin defiende la transformación positiva de la Isla durante su mandato

15 de marzo de 2023
618 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del vídeo

El presidente del Cabildo de Tenerife desgrana los logros alcanzados y los próximos objetivos con base en el mayor presupuesto de la historia de la Institución en el foro organizado por El Día

La evolución de los indicadores de la Isla desde la llegada de su equipo es el tema principal de la disertación del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, durante el foro organizado este jueves por el periódico El Día en el hotel Iberostar Heritage Grand Mencey. El presidente habló en clave positiva la realidad de la Isla y valoró que la Isla se encuentra en una situación mejor que en 2019. Además planteó la necesidad de establecer diálogos para gobernar porque no hay mayorías.

Martín se refirió a la difícil situación económica que atraviesa la Isla, al igual que el resto del país derivada primero de los efectos de la pandemia y, después, por las consecuencias del incremento de precios por la guerra de Ucrania. No obstante, el presidente del Cabildo precisó que la manera en la que la Institución afronta esta crisis nada tiene que ver con la forma en la que se abordó la ocurrida en 2008. "Este año se aportan más de 200 millones a los municipios y disponemos de un nuevo plan de cooperación municipal".

"Tenerife cuenta con casi 7.000 plazas para dependencia, de ellas, 2.109 son nuevas desde 2019", apuntó el presidente de la Institución insular, quien defendió la necesidad de poner en marcha otros modelos de servicio para atender a personas de este colectivo.

Entre ellos, destacó que desde la corporación que preside se ha apostado por una atención especializada directa con la persona y que ha conseguido, por ejemplo, que ya ronde el millar el número de mayores que reciben teleasistencia.

"El modelo que proponemos va más allá de entretenerles o mantenerlos ingresados sino seguir el ejemplo del centro en marcha en La Orotava al que asisten aquellos con más autonomía", apuntó Pedro Martín antes de informar de que con este objetivo se ha apostado por la creación de nuevos centros de tal manera que a lo largo del próximo ejercicio se puedan poner en marcha 12 nuevos con un total de 888 plazas.

De forma paralela, la acción social del Cabildo de Tenerife prevé un impulso del sector del voluntariado, un colectivo que según el presidente insular se vio reforzado tras el confinamiento derivado de la incidencia del Covid. "La pandemia ha sido uno de los grandes retos a los que enfrentarse durante estos años y ahí aprendimos que son claves las organizaciones del tercer sector así como de voluntariado", argumentó antes de apuntar que bajo el paraguas del programa Tenerife Isla Solidaria se aglutinan un total de 603 entidades.

Pedro Martín también hizo referencia al sector primario, una actividad económica que calificó de "estratégica y fundamental, pues más allá de vestirse de mago" y en la que, a su juicio, hay que invertir. Por este motivo, el Cabildo tinerfeño ha ido incrementando las aportaciones a la agricultura, la ganadería y la pesca, así como las ayudas que reciben los agricultores para la compra de alimentos para el ganado o para que puedan afrontar el sobrecoste energético.

En otro orden de cosas, el presidente del Cabildo de Tenerife se refirió al esfuerzo que se está realizando para evitar que Europa sancione a la Isla por vertidos de aguas negras al mar. El objetivo es que en los próximos años, "el 90% del agua esté depurada frente al 48% que teníamos cuando llegamos al gobierno de la Corporación insular", apuntó Martín, quien insistió en el gran esfuerzo que se está realizando para apostar por el agua regenerada.