Presentación del sello de Correos conmemorativo del 145 aniversario del Cuerpo de Agentes Forestales

17 de noviembre de 2023
467 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy (viernes 17) la presentación del sello de Correos conmemorativo del 145 aniversario del Cuerpo de Agentes Forestales. El sello, del que se emitirán 125.000 ejemplares, recoge una imagen de un bosque en la que los rayos de sol se cuelan entre los árboles junto con el escudo que representa a estos agentes y que se compone por un marco real y un zapapico cruzados, entrelazados, con orla vegetal y coronados. El sello se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el correo atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez; y el agente de Medio Ambiente del Cabildo y miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Jonás Hernández. Rosa Dávila destacó la “emotividad del acto porque también viene a reconocer la labor que han hecho los agentes forestales durante el reciente incendio que hemos sufrido. Volvemos a reiterar nuestro agradecimiento en nombre de toda la ciudadanía y les seguimos animando a que desarrollen su labor, que no es otra que cuidar la naturaleza para que todos podamos disfrutarla”. Por su parte, Leire Díez destacó la labor de los Agentes Forestales que preservando el medio ambiente juegan un importante papel de cohesión social en el mundo rural, en línea con la actividad de Correos en ese ámbito.

Jonás Hernández agradeció a Correos esta decisión “que viene a reconocer la labor que hacen los 6.000 agentes que hay en todo el territorio y que visibiliza la labor que realizan. Al igual que los compañeros de Correos, los agentes forestales estamos distribuidos por todo el territorio y servimos de nexo vertebrador en todo el Estado. Nuestro compromiso es seguir trabajando para cuidar los montes y el medio ambiente”. En ese sentido, también agradeció al Cabildo la posibilidad de visibilizar el trabajo que realizan para que la sociedad conozca de primera mano la labor que realizan.

La fecha que se ha tomado como referencia del origen de los Agentes Forestales y Medioambientales de España fue el 11 de julio de 1877, cuando, bajo el reinado de Alfonso XII, se promulga la Ley de Mejora, Fomento y Repoblación de los Montes Públicos. En dicha Ley se crean los denominados “Capataces de cultivos” y dos años más tarde se les autoriza a denunciar los daños que se causen en los bosques. Unas décadas después, ya en el año 1907, tras apreciar la necesidad de contar con un Cuerpo específico dedicado a la protección y conservación de los montes, se crea el Cuerpo de Guardería Forestal del Estado.

Más tarde, ya en la Segunda República, pasaron a ser considerados funcionarios públicos, y se determina el acceso al Cuerpo mediante oposiciones y declarándose oficialmente a los Guardas Forestales Auxiliares de Orden Público.En 1978 pasaron a llamarse Agentes Forestales y es con la Constitución cuando se producen las transferencias en materia medioambiental a las Comunidades Autónomas, las cuales asumen la competencia exclusiva en cuanto a la gestión y organización del personal.

Por su parte, la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) se constituyó en 1999 como asociación profesional legalmente constituida y tiene como fin trabajar por los intereses profesionales, el fomento, desarrollo y difusión de la actividad profesional de los Agentes Forestales y Medioambientales de España.