Rueda de prensa tras la detención e ingreso en prisión del presunto autor del #IFLosRealejos

25 de julio de 2023
785 Vistas
» Descripción del vídeo

La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, muestra su firmeza: “No puede existir impunidad para quienes generan incendios” y valora la colaboración entre AdministracionesEl alcalde de Los Realejos, Adolfo González, anuncia la instalación de ocho cámaras de seguridad en la zona de Los Campeches.

El Cabildo de Tenerife ha decidido personarse como acusación particular en las diligencias de investigación que se han iniciado en el Juzgado de Instrucción número cinco de La Orotava tras la detención de una persona por, presuntamente, provocar el incendio forestal del pasado 14 de julio en Los Realejos. Así lo ha anunciado hoy (martes 25) en rueda de prensa, la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, que estuvo acompañada por el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano; la consejera de Medio Natural, Blanca Pérez; el alcalde de los Realejos, Adolfo González y el responsable del Operativo Brifor del Cabildo, José María Sánchez.

Rosa Dávila explicó que la citada medida judicial responde al deber del Cabildo en materia de protección del Medio Ambiente y de los habitantes de la Isla. “Estas acciones no pueden ni deben quedar impunes. Quemar e incendiar nuestro patrimonio natural, nuestros montes y las viviendas no van a quedar impunes y el Cabildo de Tenerife va a trabajar por la defensa de la isla de Tenerife, de sus recursos naturales, de los riesgos para las personas y los bienes”.

La presidenta del Cabildo lanzó un mensaje de advertencia para aquellos quienes incendian los montes de forma intencionada: “Nuestro mensaje es de firmeza y de unidad y fortaleza de todas las Administraciones porque no puede existir impunidad para quienes generan incendios”.

Por otra parte, Rosa Dávila quiso agradecer el trabajo conjunto de todas las Administraciones a la hora de combatir los incendios y dilucidar las causas de los mismos. “Los avances que se han dado en los últimos años son fruto de muchos años de trabajo e investigación por parte de la Unidad Judicial de la Policía Nacional de Puerto de la Cruz, el Seprona de la Guardia Civil, agentes de medioambiente del Cabildo y el Ayuntamiento de Los Realejos”.

Por su parte, el alcalde de Los Realejos, Adolfo González, valoró el apoyo del Cabildo y anunció que la subdelegación del Gobierno ha autorizado la instalación de ocho cámaras de seguridad en la zona de Los Campeches. Del mismo modo, el alcalde norteño adelantó que el consistorio también se personará como acusación particular en las diligencias abiertas contra el presunto incendiario. En este punto, el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, informó que los servicios jurídicos del Cabildo interpusieron la personación en el juzgado en el día de ayer (lunes 24) y dentro de las diligencias previas que se instruyen en el juzgado número cinco de La Orotava.

El responsable del Operativo Brifor del Cabildo, José María Sánchez, señaló que la zona de Los Campeches ha sido “uno de los puntos calientes en materia de incendios forestales en los últimos 20 años y casi el cien por cien de los casos han sido intencionados”. En este sentido, Sánchez informó que el análisis realizado por parte de la Brifor del último incendio permitió a la Policía avanzar en las investigaciones que determinaron la detención y puesta a disposición judicial del presunto incendiario.

Además, el responsable de la Brifor indicó que desde 2000 se han registrado en la citada zona un total de 106 conatos e incendios tanto en zona de monte como en zonas agrícolas, incluidos los dos grandes incendios forestales de 2007 y el de 2022. En éste último, el coste de la extinción superó los dos millones de euros.