El Cabildo y el Colegio de Administradores de Fincas promueven las energías renovables en las comunidades de vecinos y particulares

27 de junio de 2024
127 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Medio Natural
» Descripción de la imagen

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, y el Colegio de Administradores de Fincas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, han iniciado un proceso de colaboración para la promoción de la eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables en comunidades de vecinos de toda la Isla. La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el director insular de Medio Natural, Pedro Millán; y el presidente del Colegio, Luis García, mantuvieron recientemente un encuentro donde pusieron en común las iniciativas sostenibles con el medio ambiente y sobre la lucha contra el cambio climático que se pueden realizar desde una perspectiva vecinal.

Blanca Pérez explica que “nuestro objetivo prioritario es la implantación de las energías renovables en Tenerife y un buen impulso es hacerlo a través de las comunidades de vecinos y viviendas en general. Para ello estamos en contacto con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de la Provincia con el objetivo de promover y facilitar la apuesta decidida de los tinerfeños por las energías limpias desde su posición como gestores”.

“Desde el Cabildo tenemos una herramienta muy importante como es la Oficina de las Energías Renovables, que tiene entre sus objetivos el impulso de la sostenibilidad en todas sus variables. Una de ellas es la búsqueda de una mejor gestión de las energías que pueden mover las comunidades y los particulares. Queremos implementar medidas para acercarnos al horizonte de que el modelo energético de Tenerife sea eficiente, distribuido y 100% basado en energías renovables. Es un desafío y un reto y para ello contamos con la colaboración del Colegio de Administradores de Fincas, que nos asesora en esta materia”, explica Pérez.

Por su parte, Pedro Millán señala que “la implementación de las energías renovables repercute en la rebaja de las emisiones a la atmósfera y en la lucha contra el cambio climático y abarata la factura de la energía de estas comunidades. Además, desde la Oficina de Transición Energética que también gestionamos en el área damos apoyo a las comunidades y privados”. Millán explica que “los administradores de fincas son un vehículo transmisor de primer nivel, ya que gestionan más de 400 comunidades de vecinos y eso nos permite el desarrollo de proyectos en común en busca de una mejora de la eficiencia energética en la Isla y de los buenos hábitos en el consumo energético”.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Luis García, señala que l reunión “ha servido para concretar una futura formación y ser partícipes de ella y compartir ideas a través de herramientas de trabajo para poder continuar haciendo efectiva la relación entre ambas entidades. Apuntamos la necesidad de ponernos a disposición del Cabildo en esta materia, ya que abarcamos el 70% del parque inmobiliario y lo que pretendemos al final es ser un canal conductor para poder llegar a la población con estos objetivos de sostenibilidad”.