Presentación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno, 3 de julio de 2024

3 de julio de 2024
269 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una partida de 10 millones de euros para que los ayuntamientos de la isla desarrollen proyectos que fomenten el empleo en Tenerife. Así lo han expuesto la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y la vicepresidenta quinta, Águeda Fumero, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados durante la sesión.

Dávila indicó que Tenerife cuenta hoy con 14.000 personas más trabajando que hace un año y que además se ha reducido la tasa de paro en un 5,5%, algo que es fruto del mayor vigor en la economía insular. Así, indicó que los 10 millones de euros se distribuirán conforme a los criterios consensuados en el seno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y donde se ha discriminado positivamente especialmente a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En los programas se priorizará la participación de personas jóvenes menores de 30 años y desempleadas de larga duración y las mujeres deben suponer al menos el 50% de las contrataciones. Así, las ayudas permitirán que se formen alrededor de 1.000 personas y, que, de esa cifra, 750 accederán a un contrato en sus municipios para trabajar en proyectos de interés local y social.

Por su parte, Águeda Fumero destacó un incremento de 972.000 euros para mejorar la prestación de servicios sociales en la isla de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). Así, se destinan para ello 850.000 euros del Anillo Insular de Políticas Sociales. En concreto, se aumentará un 20% las partidas destinadas a las entidades que ya forman parte del anillo y unos 300.000 euros para las diez nuevas entidades que se han incorporado. Además, se destinan unos 128.000 euros a la entidad Provivienda.

Fumero destacó el acuerdo para poner a disposición de La Laguna dos parcelas para la construcción de un centro para personas con discapacidad (Los Baldíos) y otro para personas mayores (La Hornera), así como la aprobación de las subvenciones de emergencia social habitacional para los ayuntamientos de Tenerife por un importe de 500.000 euros. La finalidad es apoyar a las entidades municipales de Tenerife para asumir situaciones de emergencia social y el objetivo es proporcionar soluciones habitacionales a personas en riesgo de exclusión social, evaluadas por los servicios sociales municipales. Los beneficiarios son los Ayuntamientos de Tenerife o sus entidades públicas dependientes con competencia en servicios sociales.

El Consejo de Gobierno adjudicó los trabajos ha adjudicado las obras del proyecto de remodelación de la plaza de la Basílica de Candelaria a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez-Sando por un importe de 16,2 millones de euros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 36 meses y se desarrollarán en una superficie de aproximada de 20.000 metros cuadrados que contemplan intervención sobre el paseo marítimo y el entorno de la Plaza de la Patrona.

Por otra parte, se aprobó la licitación de los trabajos de mejora de las carreteras TF-28 (Arona) y TF-334 (Los Realejos) por un importe total que ronda los 3,8 millones de euros. Además, se impulsa la Red Insular de Puntos de Recarga Energética para habilitar 38 instalaciones en los que los vehículos de nueva generación podrán conectarse.

De igual forma, se dio luz verde a las bases y la convocatoria de las subvenciones a los ayuntamientos de la Isla en materia de Igualdad por un importe de 100.000 euros. Entre los objetivos de estas ayudas se encuentran la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el área de Comercio y apoyo a la empresa, se aprobó el proyecto ‘Hub del conocimiento para la transformación digital del comercio de Tenerife’, que tiene como objetivo convertir Canarias en un Destino Comercial Inteligente, facilitar la transformación digital de las pymes de comercio en Tenerife y consolidar un ecosistema digital que acompañe a las micro pymes y autónomos en su proceso de digitalización, entre otros.

En el área de Turismo, se adjudicó el contrato para la prestación del servicio de una Oficina Técnica de Ciberseguridad Turística en Tenerife a la empresa Onecybersec SL con una inversión que ronda los 154.600 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además, en Deportes, se aprobó una partida de 400.000 euros para el campo de fútbol de la Caleta de Interián (Garachico), una actuación que se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026.