Tenerife será la sede del XIV Congreso Internacional de AEDyR en 2025

25 de junio de 2024
317 Vistas
Este media pertenece al canal Sector Primario
» Descripción del media

Tenerife será la sede del XIV Congreso Internacional de AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización) en junio de 2025, bajo el título ‘60 años de innovación en desalación y reutilización‘. En él se conmemorarán los 60 años de la desalación en España y, entre otros asuntos, se analizará el desarrollo tecnológico que ha llevado a nuestro país y a las empresas españolas a ser un referente en desalación y reutilización en el mundo.

La iniciativa fue presentada hoy (25 de junio) por el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, acompañado por el consejero de Sector Primario, Valentín González, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, y el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo.

El Congreso, que se celebra cada dos años, reunirá en Tenerife a expertos nacionales e internacionales en desalación, reutilización y tratamiento de aguas de empresas de toda la cadena de valor del sector, instituciones públicas, universidades y centros de investigación, con el objetivo de “fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y experiencias”. En él se presentarán las últimas investigaciones, innovaciones y avances tecnológicos relacionados con estas técnicas de aprovechamiento de los recursos hídricos.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha resaltado que “este evento sitúa a Tenerife y a Canarias como un referente internacional en esta materia”. Afonso se ha referido a la situación de emergencia hídrica en la que se encuentra Tenerife, y sobre este aspecto, ha señalado que “albergar este Congreso es muy importante para nuestra isla, porque implica propiciar espacios en los que dialogar y sacar conclusiones sobre las posibles soluciones que, desde la parte técnica, se pueden llevar a la práctica con el objetivo de mitigar los efectos que la escasez de lluvia provoca en la población y en el campo tinerfeños”.

Por su parte, el consejero de Sector Primario del Cabildo ha puesto de manifiesto que “tanto para esta institución como para BALTEN, como empresa asociada, participar en este XIV Congreso Internacional es un reto y una oportunidad”, a lo que ha agregado que “vamos a tener en nuestra isla a los profesionales y las empresas más relevantes en materia de desalación y reutilización del agua, lo que nos permitirá poder conocer de primera mano los avances y las tecnologías emergentes a nivel nacional y mundial en este ámbito”, declaraciones a las que se ha sumado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Tarife, que apeló a “la necesidad de colaboración entre la administración pública y el sector privado para afrontar la situación de la emergencia hídrica en Tenerife”.

El presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, ha señalado que “uno de los principales motivos de la elección de Tenerife como sede de su XIV Congreso Internacional es que las Islas Canarias son, desde 1964 (cuando se instaló la primera desaladora en Lanzarote), un referente en el uso de agua desalada y regenerada para el consumo humano y el uso agrícola. Zarzo ha incidido en que “a través de la experiencia de estas seis décadas, se ha generado un conocimiento que ha contribuido a colocar a España como un referente en el desarrollo de estas soluciones, innovando y exportando a países de todo el mundo”.

Zarzo también ha subrayado que “sin el agua que proporciona a las islas la desalación y la reutilización no hubiera sido posible el importante desarrollo de la industria del turismo y la práctica de la agricultura”. De hecho, “Canarias es la comunidad autónoma que cuenta con mayor cantidad de plantas desaladoras de más de 10.000 m3/día (21 en total), con una capacidad de desalación de 485.200 m3/día, además de infinidad de instalaciones de menor capacidad”.

Domingo Zarzo ha apuntado, asimismo, que la isla reúne unas “excelentes condiciones” en todo lo referente a instalaciones hoteleras, espacios para las ponencias y conexiones aéreas, “que harán muy cómoda la estancia de los participantes y les permitirán disfrutar también de los momentos de ocio”. Igualmente ha agradecido “las facilidades que el Cabildo de Tenerife ha ofrecido a AEDyR para la celebración de este foro, que va a movilizar a decenas de personas, ya que se trata del evento periódico más importante e influyente a nivel europeo sobre desalación y reutilización de agua”.

Sobre AEDyR

AEDyR es la Asociación Española de Desalación y Reutilización. Nació en 1998 con el fin de agrupar a todas las empresas, colectivos y profesionales relacionados con la desalación y reutilización del agua en España. Cuenta con más de 300 asociados y defiende y representa a todos: a las pequeñas y grandes ingenierías, a las compañías de servicios, a los fabricantes de componentes, a las universidades y centros de investigación, a las administraciones públicas y a cualquier profesional que forme parte de este colectivo.

Las empresas asociadas a AEDyR están presentes en más de 20 países construyendo y operando instalaciones de desalación y reutilización para abastecer a millones de habitantes. El knowhow acumulado en tecnología, gestión y financiación de proyectos confirma la destacada posición de reconocido prestigio que tienen nuestras empresas asociadas a nivel internacional.