El Cabildo y la ULL desarrollarán planes de recuperación de las especies protegidas de la Isla

27 de junio de 2024
124 Vistas
Esta imagen pertenece al canal Medio Natural
» Descripción de la imagen

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL) desarrollarán planes de recuperación, conservación y manejo de las especies protegidas de la Isla de Tenerife. La Corporación insular ha aprobado recientemente el convenio con la Facultad de Ciencias de la ULL para la investigación y mejora del estado de conservación de las especies silvestres, sus hábitats y factores de amenaza que interfieren sobre la biodiversidad insular.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “a través del convenio se desarrollarán diferentes subproyectos de investigación sobre las especies protegidas de Tenerife, de tal forma que podremos establecer planes de recuperación y conservación. Se trata, en definitiva, de proteger nuestra biodiversidad ante las amenazas que sufrimos y de implementar acciones que protejan las especies endémicas”.

El Cabildo acometerá con personal propio las actuaciones necesarias para la preparación en campo de los ensayos diseñados para el seguimiento del estado de conservación de los hábitats, especies protegidas y amenazadas e invasoras, así como de las medidas establecidas para su protección, todo ello a través de los medios que se encuentren operativos en cada momento. Asimismo, aportará los ejemplares o especímenes de flora y fauna silvestre autóctona o invasora objeto de identificación, visual o a partir de secuenciación genética.

Además, el Cabildo pondrá a disposición el personal técnico vinculado a las tareas de gestión de la conservación de la biodiversidad insular para el diseño de los mecanismos de coordinación y consulta y la asistencia a las reuniones y encuentros necesarios para una mayor cooperación entre ambas instituciones. El convenio también contempla la difusión de los resultados obtenidos a través de los estudios realizados por la Universidad de La Laguna entre las entidades y colectivos, públicos o privados, y administraciones públicas, con el fin de acercar aún más el conocimiento científico a la gestión y a la difusión del mismo entre la ciudadanía.