Presentación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno, 10 de julio de 2024

10 de julio de 2024
224 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife desarrollará una Estrategia de Movilidad Sostenible en la Reserva de la Biosfera de Anaga para mejorar el tránsito de los vecinos y visitantes de la zona. El Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 10) aprobó la licitación del contrato de este servicio, cuyo importe es de 170.665,39 euros será financiado con fondos NEXT Generation EU y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, comparecieron tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de los asuntos aprobados. Dávila indicó que la finalidad de la Estrategia de Movilidad Sostenible de la Reserva del Macizo de Anaga es la de establecer un modelo sostenible de ordenación y gestión de la movilidad en este espacio, planteando las actuaciones que procedan, con el fin de mejorar la situación actual y optimizar el uso de los espacios destinados a la infraestructuras y sistemas de comunicación del Macizo de Anaga.

De esta forma, se desarrollará este documento de acción de manera consensuada, en colaboración y coordinación con los diferentes con los Ayuntamientos titulares de las vías municipales, con las asociaciones vecinales del Parque Rural de Anaga, así como con los demás agentes sociales involucrados y, especialmente, con la población afectada.

El documento deberá recoger un análisis y diagnóstico, obtenido a partir de la recopilación de diversa información y tratamiento de datos, y definirá las actuaciones que es necesario ejecutar para alcanzar el modelo de movilidad que finalmente se diseñe. El objetivo es priorizar el transporte público y compatibilizarlo con el privado, de tal forma que se mejore la movilidad en toda la zona.

En el área de Innovación, se aprobó el convenio entre el Cabildo y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la ejecución del programa “Desarrollo Tecnológico de Tenerife” por un importe de 4.250.000 euros en el periodo 2024-2028. El objetivo de este proyecto que se viene desarrollando desde hace años es generar un equipo de ingenieros con una alta capacitación técnica orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores de la instrumentación científica.

Por su parte, Lope Afonso explicó que el área de Turismo se adjudicaron los trabajos de estabilización de taludes en la calle Virgen de Candelaria de Alcalá sobre la playa de Baja Larga, en Guía de Isora, a la empresa a Asfaltos y Obras Tafuriaste, SL por un importe de 716.531 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. La actuación está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Asimismo, se aprobó la licitación de las obras comprendidas en el proyecto de ejecución ‘Frente litoral del Puertito de Güímar, Fase 1’, definido en el programa 4.6 de Tenerife y el Mar del MEDI-FDCAN, por un importe que ronda los 808.000 euros. La actuación está financiada en un 85% por el Cabildo y un 15% por el Ayuntamiento de Güímar.

Por otra parte, el área de Educación del Cabildo desarrollará 34 proyectos de apoyo educativo en 250 centros educativos y casi 1.000 aulas (977) en Tenerife durante el curso escolar 24-25. Los programas de apoyo curricular se agrupan en cuatro grandes áreas de conocimiento: Tecnología y Uso seguro de internet; Sostenibilidad y Movilidad; Lectura y Cultura, Matemáticas y Ciencias; y Convivencia e Innovación pedagógica.

En el área de Acción Social, el Consejo de Gobierno aprobó los gastos plurianuales relativos a los convenios a suscribir con diversos ayuntamientos, por valor de 99.000 euros, para la cesión temporal de uso de un inmueble que funcione como sede de la oficina del Servicio Especializado de Atención Integral a las Violencias de Género. Los ayuntamientos con los que se ha suscrito convenio son Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Tacoronte, La Matanza, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos e Icod de Los Vinos.

Asimismo, se dio el visto bueno al gasto plurianual para la contratación del suministro de ropa hospitalaria de pacientes y uniformes y calzado para el personal de los distintos hospitales y centros sociosanitarios de la Unidad de Atención a la Dependencia, Unidad de Infancia y Familia, y Unidad de Violencia de Género del IASS por un importe que ronda los 401.000 euros.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda, se aprobó impulsar diferentes actuaciones del Programa Insular de Obras Municipales Prioritarias y/o Urgentes, como la repavimentación de la calle El Molino y calle La Degollada en Arico, por valor de 101.857,99 euros, así como la red de abastecimiento de la calle Polegre, en el mismo municipio, por un importe de 44.071,09 euros. Asimismo, se procedió a aprobar otras actuaciones en el municipio de Los Silos, en concreto, la remodelación de la Plaza de la Constitución y la Avenida Aregume, por un importe total de 200.000 euros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Emergencias de Canarias (FEDAEC) en materia de Protección Civil. Esto permitirá afianzar un sistema insular de seguridad y protección civil robusto y eficaz en la isla. Además, en el área de Sector Primario, se aprobó la mejora del camino rural El Moro, en Los Realejos. Se trata de un camino de poco más de 1 kilómetro de longitud que da acceso a cerca de 90 parcelas y una superficie de cultivos de 926 hectáreas.