TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta Luz. La sombra del tiempo de Amparo Sard, una metáfora de la contemporaneidad

8 de noviembre de 2016
3.309 Vistas
» Descripción de la imagen

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [miércoles 9], a las 20:00 horas, la exposición Luz. La sombra del tiempo, de la creadora Amparo Sard (Son Servera, Mallorca, 1973). La artista, que ha convertido la condición humana y la duda existencial en fuente de su inspiración, se estrena en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con este proyecto comisariado por Fernando Gómez de la Cuesta. Los detalles de esta muestra fueron dados a conocer hoy [martes 8] por la propia Amparo Sard, el comisario, quienes estuvieron acompañados por la conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, y la responsable de Asuntos Corporativos y Comunicación de JTI en Canarias, Alejandra Corbera, entidad que patrocina esta nueva propuesta de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

“En Luz. La sombra del tiempo, Amparo Sard ofrece una metáfora de la contemporaneidad que deja en evidencia cómo percibimos la realidad, cambiada, enfriada, alejada e intermediada a través de la pantalla de todos los dispositivos que nos rodean”, destacó Gómez de la Cuesta quien agradeció a la artista que le haya “dejado acompañarla en este proyecto” que marca un punto de inflexión en su trayectoria, tanto por los conceptos como por las formas. Este hecho también lo puso de relieve Yolanda Peralta quien subrayó el grado de innovación del proyecto y que afirmó que ésta “es la primera gran exposición que se le hace en España a esta artista que ha sido reconocida internacionalmente”. “Es un verdadero lujo poder contar con esta muestra”, agregó Peralta que valoró que “detrás de la belleza, de la aparente fragilidad de sus obras, se esconde un discurso muy potente que habla de la existencia humana y del dolor”.

Recordó además que Luz. La sombra del tiempo -resultado de más de año y medio de trabajo- está integrada por una docena de obras site-especific (trabajo específicamente diseñado para un lugar en particular, de lo que se desprende una interrelación única con el espacio). “Sard ha trabajado y ha dialogado de forma intensa sobre el espacio”, añadió Yolanda Peralta, mientras que Gómez de la Cuesta explicó que, a través de este proyecto, Amparo Sard reivindica además tiempo, tiempo para que el visitante pueda sentir las obras, hacerlas propias e involucrarse en ellas. “La artista reflexiona y propone a su vez una reflexión de cómo vivimos la realidad a través de las pantallas de los diferentes dispositivos electrónicos que consumimos en nuestras vidas; estas pantallas a veces nos trasladan una concepción de la vida alejada de la realidad y nos hacen ver belleza donde no la hay en realidad”, apuntó el comisario a la vez que indicó que en esta exposición Sard “parte de la esencia para extenderla y llevarla hasta los límites”.