Presentación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno, 17 de abril de 2024

17 de abril de 2024
301 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife impulsa la construcción de las infraestructuras sociosanitarias con el objetivo de atender la demanda existente en la isla. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy (miércoles 17) una aportación de 5 millones de euros, aproximadamente, destinada al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para las obras del Centro Sociosanitario Abades Arico. Asimismo, ha aceptado la cesión de sendas parcelas por parte del Ayuntamiento de La Laguna para la construcción de un centro sociosanitario para personas mayores con discapacidad en Los Baldíos y de mayores dependientes en La Hornera.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la sesión celebrada hoy. Así, anunciaron la incorporación de 6,2 millones de euros al Plan Insular Activa Vivienda 2024, que se suman a los 5 millones de euros previstos inicialmente, con el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía 300 viviendas en régimen de alquiler social.

Dentro del área de Carreteras, el Consejo de Gobierno aprobó la aceptación de la puesta a disposición por parte del Ayuntamiento de Guía de Isora de los terrenos necesarios para la ejecución de la travesía de Alcalá. Los trabajos suponen una inversión de 4,8 millones de euros y contemplan la urbanización de un tramo de la carretera insular TF-47, desde la glorieta situada en el punto kilométrico 14 hasta la siguiente rotonda, que está situada en el punto kilométrico 15.

De igual forma, ha aprobado una partida de 300.000 euros a favor de la Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) para el proyecto Barrios por el Empleo 2024, con lo cual la aportación total para este año asciende a 4,2 millones de euros. El objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo en la Isla y el programa es ejecutado por Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja, Fundación Don Bosco, Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) bajo la coordinación de Fifede.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Formación del Personal del Cabildo Insular de Tenerife 2024-2025 cuyo principal objetivo es ofrecer un servicio de calidad, cercano y eficiente a la ciudadanía con la mejora del desempeño de los puestos de trabajo en general y la mejora de la prestación del servicio público.

En el área de Turismo, se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Arafo para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto ‘Acondicionamiento del acceso a la Playa de Lima’. La actuación, que supone una inversión de 426.000 euros, aproximadamente, está incluida en el programa Tenerife y el Mar y tiene como objetivo mejorar el entorno costero de Arafo en esta zona para el baño.

El Consejo de Gobierno también aprobó una partida de 100.000 euros para la reforma de los módulos del Museo de la Ciencia y el Cosmos, con lo que el montante total para este año es de 400.000 euros. La inversión permitirá la reforma de elementos tales como el planetario, recepción, zona de descanso y diversos módulos.

En el área de Deportes se aprobó el Plan Estratégico de Deportes de Tenerife 2024. En el documento se recogen tanto los ejes estratégicos como las actuaciones encaminadas a adecuar el sistema deportivo de Tenerife al nuevo marco, nuevas demandas y objetivos.