Presentación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2024

24 de abril de 2024
282 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha emitido un informe favorable para el proyecto del tercer carril en la Autopista TF-5 sentido descendente (sentido Santa Cruz), entre Guamasa y el Aeropuerto del Norte. Así lo han anunciado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, en la rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy (miércoles 24). El informe será trasladado ahora al Gobierno de Canarias y la intención es firmar un convenio para que sea el Cabildo quien ejecute las obras, cuyo importe ronda los 55 millones de euros.

El proyecto consiste en la adecuación de la calzada de la TF-5 para la construcción de un tercer carril desde el actual cruce de Guamasa (P.K. 15+000) hasta el enlace actual de San Lázaro (P.K. 11+400) donde la sección ya está formada por tres carriles en sentido Santa Cruz de Tenerife, con una longitud total de 3,6 kms. El objetivo es mejorar la fluidez del tráfico en un tramo con alta concentraciones de tráfico y mejorar las condiciones de seguridad en un tramo de la carretera de interés regional TF-5 con alta concentración de accidentes.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación de las obras de rehabilitación interior y restauración de las fachadas del Anexo al Palacio Insular por un importe que ronda los 14 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 32 meses, una vez que sean adjudicadas.

Dentro del área de Turismo, se aprobó la licitación de las obras de estabilización de taludes en la calle Virgen de Candelaria de Alcalá, en Guía de Isora, financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El presupuesto de licitación es de 743.829 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Asimismo, se adjudicó el contrato de servicio de evaluación del cumplimiento de la Carta por la Sostenibilidad de las actividades turísticas en la naturaleza y del avistamiento de cetáceos por parte de las empresas adheridas, mediante encuestas y cliente misterioso y promoción de estas actividades en la isla de Tenerife a la empresa Beta Group Services SAS Sucursal en España por un importe de 165.740 euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Esta actuación está financiada por la Unión Europea NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el área de Cooperación Municipal y Vivienda, el Consejo de Gobierno adjudicó las actuaciones en la red de saneamiento de la costa de Candelaria Fase I, incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal 2018-2021, a la empresa Canaragua Concesiones SAU por 837.967,44 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Dentro del área de Deportes, se aprobaron las bases y la convocatoria de las subvenciones destinadas al reconocimiento de méritos deportivos obtenidos por deportistas tinerfeños en Campeonatos de España, Europa y del Mundo durante el año 2023 por un importe de 200.000 euros.

En el área de Empleo, Educación y Juventud, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación del servicio del Programa Insular de Animación a la Lectura de Tenerife (Pialte) por un importe de 374.000 euros, aproximadamente. El objetivo es desarrollar acciones específicas de animación a la lectura en el mayor número posible de centros educativos de la isla.

El Consejo de Gobierno, dentro del área de Acción Social, Inclusión, Voluntariado y Participación Ciudadana, aprobó la Estrategia Insular de Participación Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife 2024-2027. El objetivo es fortalecer la participación ciudadana en todos los niveles de la sociedad insular, adaptándose a la nueva realidad social.

Dentro del área de Seguridad y Emergencias, se aprobó la prórroga del convenio marco suscrito con el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, en materia de protección civil para la isla de Tenerife. El objetivo la asistencia psicológica in situ a personas directamente afectadas por situaciones de emergencias extraordinarias en el ámbito de la población civil o a víctimas secundarias, referidas a personas cercanas a las primeras. Además, este servicio asistencial también incluye a los profesionales de Seguridad y Emergencias del Cabildo que puedan intervenir en una situación de crisis, tanto del Consorcio de Bomberos de Tenerife como del personal del Operativo Brifor.