Arranca el Festival Miradas Doc en Guía de Isora con la proyección de películas de más de 30 países

3 de febrero de 2023
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El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destaca que “Miradas Doc es un espacio desde el que se abren puertas al mundo y permite trasladar contenido a televisiones y distribuidoras de todo el planeta”

El Festival y Mercado internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas Doc arranca mañana en la localidad del sur de la isla con un completo programa de proyecciones y actividades entre las que destacan la proyección de más de 30 cintas a las secciones oficiales procedentes de más de 30 países.

En esta edición, además recibirán el premio Mirada Personal se otorga a la cineasta japonesa Naomi Kawase, a la cual se dedicará una muestra especial. La sección ‘Mirada Encendida’, dedicada a las corresponsales de guerra, homenajea este año a Maruja Torres y también habrá un encuentro con el periodista Jesús Cintora. El país invitado este año será Cuba, a través de una retrospectiva de ocho documentales.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó en la rueda de prensa de presentación del Festival que el Miradas Doc es una propuesta, consolidada ya en el tiempo, que ofrece “la posibilidad de ver documentales que ofrecen una visión distinta de los acontecimientos que ocurren en el mundo” y recalcó que la verdadera importancia de esta cita radica que exista también la posibilidad de generar en vivo “un foro de debate sobre aquello que se visto, y, lo más importante, que ese foro puedas hacerlo con los protagonistas o los directores”.

Pero Pedro Martín señaló, además, la gran importancia del Mercado Miradas Doc Market, “un espacio desde el que se abren puertas al mundo y permite que, desde un lugar como algunos decían alejado, se pueda trasladar contenido a televisiones y distribuidoras de todo el planeta”, y concluyó que esa especial atención internacional que se produce durante la celebración de esta cita “es un indicador del interés que despierta fuera de Tenerife una propuesta cultural como la que se plantea en Guía de Isora”.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, puntualizó que “el Ayuntamiento ha defendido el festival con uñas y dientes, porque, en MiradasDoc hemos pasado por todas las etapas”. “Este es un festival del sur, alejado de la capital y, sin embargo, se ha consolidado y su mercado es un referente en el ámbito europeo; muchos cineastas quieren estrenar su primera obra en MiradasDoc, se ofrecen oportunidades a los nuevos creadores”, dijo la alcaldesa.

Mesa destacó el papel del área formativa: “Creo que el festival no deja ninguna rama sin tocar”, al tiempo que destacó la importancia de la reflexión “sobre el mundo y sobre la vida a la que incitan las películas que pasan por la pantalla del Auditorio de Guía de Isora. “La pandemia no nos ha dejado una sociedad mejor y es necesario crear conciencia”, concluyó.

El director del Festival, David Baute, destacó que “hace quince años dimos el premio Mirada Personal a Abbas Kiarostami, un cineasta iraní que supo romper el límite entre la ficción y lo documental, que combatía con una poética visual la realidad, y 15 años después nos encontramos con la premiada Naomi Kawase, una mujer que también parte de un cine de lo real, con elementos mágicos, para hacer un cine osado, basado en lo vivido en un entorno rural –como Guía de Isora–, con todas las virtudes que tiene lo rural de comunidad, de tradición”.

“En estos años, MiradasDoc ha sabido colocarse en un lugar muy importante y prueba de ello es el mercado, al que este año acuden medios tan importantes como la BBC o el New York Times, además de televisiones de todo el mundo, entre ellas, de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Colombia, Brasil, Argentina, México… todos los fondos internacionales de cine documental, los dos mejores festivales de cine documental del mundo, HotDocs, de Canadá, y el IDFA, de Amsterdam, las distribuidoras más importantes de cine documental”, destacó el director.

La apuesta del Gobierno de Canarias por el cine documental se traduce también en un apoyo indudable a MiradasDoc a lo largo de su recorrido, porque “las instituciones debemos estar con proyectos consolidados y de este calado”, aseguró la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, que participó en la rueda de prensa en representación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

Mora destacó la importancia de que en MiradasDoc el festival coincide con un mercado “muy enriquecedor; es un encuentro que favorece a toda nuestra industria. Cuando en las Islas hablamos de cine es necesario no solo hablar de los rodajes que vienen, sino de que tenemos nuestra industria a la que hay que apoyar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, “la Fundación CajaCanarias ha mantenido una mirada nítida respecto a las bondades de esta iniciativa desde su nacimiento y en su conjunto pero, ejercicio tras ejercicio, y siguiendo el campo de visión que marca actualmente nuestro marco fundacional, les puedo asegurar que ha sido reconfortante al extremo enfocar nuestra vista hacia la gran labor didáctica que realiza el certamen desde la iniciativa EnseñanDoc, tan alineada con la actividad tendente a abrir los ojos a la creatividad de los más jóvenes que desarrollamos, de manera permanente, a través de “Despertares CajaCanarias”.

El Festival y Mercado internacional de Cine Documental de Guía de Isora, Miradas Doc arranca mañana en la localidad del sur de la isla con un completo programa de proyecciones y actividades entre las que destacan la proyección de más de 30 cintas a las secciones oficiales procedentes de más de 30 países.

En esta edición, además recibirán el premio Mirada Personal se otorga a la cineasta japonesa Naomi Kawase, a la cual se dedicará una muestra especial. La sección ‘Mirada Encendida’, dedicada a las corresponsales de guerra, homenajea este año a Maruja Torres y también habrá un encuentro con el periodista Jesús Cintora. El país invitado este año será Cuba, a través de una retrospectiva de ocho documentales.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, destacó en la rueda de prensa de presentación del Festival que el Miradas Doc es una propuesta, consolidada ya en el tiempo, que ofrece “la posibilidad de ver documentales que ofrecen una visión distinta de los acontecimientos que ocurren en el mundo” y recalcó que la verdadera importancia de esta cita radica que exista también la posibilidad de generar en vivo “un foro de debate sobre aquello que se visto, y, lo más importante, que ese foro puedas hacerlo con los protagonistas o los directores”.

Pero Pedro Martín señaló, además, la gran importancia del Mercado Miradas Doc Market, “un espacio desde el que se abren puertas al mundo y permite que, desde un lugar como algunos decían alejado, se pueda trasladar contenido a televisiones y distribuidoras de todo el planeta”, y concluyó que esa especial atención internacional que se produce durante la celebración de esta cita “es un indicador del interés que despierta fuera de Tenerife una propuesta cultural como la que se plantea en Guía de Isora”.

La alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa, puntualizó que “el Ayuntamiento ha defendido el festival con uñas y dientes, porque, en MiradasDoc hemos pasado por todas las etapas”. “Este es un festival del sur, alejado de la capital y, sin embargo, se ha consolidado y su mercado es un referente en el ámbito europeo; muchos cineastas quieren estrenar su primera obra en MiradasDoc, se ofrecen oportunidades a los nuevos creadores”, dijo la alcaldesa.

Mesa destacó el papel del área formativa: “Creo que el festival no deja ninguna rama sin tocar”, al tiempo que destacó la importancia de la reflexión “sobre el mundo y sobre la vida a la que incitan las películas que pasan por la pantalla del Auditorio de Guía de Isora. “La pandemia no nos ha dejado una sociedad mejor y es necesario crear conciencia”, concluyó.

El director del Festival, David Baute, destacó que “hace quince años dimos el premio Mirada Personal a Abbas Kiarostami, un cineasta iraní que supo romper el límite entre la ficción y lo documental, que combatía con una poética visual la realidad, y 15 años después nos encontramos con la premiada Naomi Kawase, una mujer que también parte de un cine de lo real, con elementos mágicos, para hacer un cine osado, basado en lo vivido en un entorno rural –como Guía de Isora–, con todas las virtudes que tiene lo rural de comunidad, de tradición”.

“En estos años, MiradasDoc ha sabido colocarse en un lugar muy importante y prueba de ello es el mercado, al que este año acuden medios tan importantes como la BBC o el New York Times, además de televisiones de todo el mundo, entre ellas, de España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Colombia, Brasil, Argentina, México… todos los fondos internacionales de cine documental, los dos mejores festivales de cine documental del mundo, HotDocs, de Canadá, y el IDFA, de Amsterdam, las distribuidoras más importantes de cine documental”, destacó el director.

La apuesta del Gobierno de Canarias por el cine documental se traduce también en un apoyo indudable a MiradasDoc a lo largo de su recorrido, porque “las instituciones debemos estar con proyectos consolidados y de este calado”, aseguró la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, que participó en la rueda de prensa en representación del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

Mora destacó la importancia de que en MiradasDoc el festival coincide con un mercado “muy enriquecedor; es un encuentro que favorece a toda nuestra industria. Cuando en las Islas hablamos de cine es necesario no solo hablar de los rodajes que vienen, sino de que tenemos nuestra industria a la que hay que apoyar”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, “la Fundación CajaCanarias ha mantenido una mirada nítida respecto a las bondades de esta iniciativa desde su nacimiento y en su conjunto pero, ejercicio tras ejercicio, y siguiendo el campo de visión que marca actualmente nuestro marco fundacional, les puedo asegurar que ha sido reconfortante al extremo enfocar nuestra vista hacia la gran labor didáctica que realiza el certamen desde la iniciativa EnseñanDoc, tan alineada con la actividad tendente a abrir los ojos a la creatividad de los más jóvenes que desarrollamos, de manera permanente, a través de “Despertares CajaCanarias”.