El Cabildo potencia el talento joven en el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autoría de Canarias

16 de noviembre de 2023
1.293 Vistas
Este media pertenece al canal Educación y Juventud
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud y Formación, colabora en la celebración del Festival Internacional de Cine Independiente y de Autoría de Canarias (FICINDIE), cuya tercera edición prevé 18 actividades programadas en diversas ubicaciones de las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria. FICINDIE se llevará a cabo del 22 al 26 de noviembre en Tenerife bajo la dirección de Rumen Justo Reyes y contará con la participación de reconocidos profesionales de la industria, entre ellos Soledad Lagos, Daniel Feixas Roca, Fátima Luzardo, Daniel Álava, Anatael Pérez, Natalia Valls, Charo Palmero y Jorge Guimerá.

El acto de presentación realizado hoy (jueves 16) contó con la presencia del consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, y el director de FICINDIE, Rumen Justo Reyes. Mesa explicó que “nuestro objetivo es potenciar el talento joven a través de un festival que tiene una apuesta diferente a lo convencional. Tenerife cuenta con un escenario natural e ideal por sus características y estética y hay muchos jóvenes con ideas y talento que tienen una oportunidad de mostrar sus trabajos. Además, FICINDIE es un un escaparate para dar a conocer las ventajas del ecosistema audiovisual en Canarias y atraer nuevas producciones que nos beneficien”.

Por su parte, Rumen Justo Reyes indicó que “el Festival Internacional de Cine Independiente y de Autoría de Canarias es una apuesta firme por la mejora del tejido socioeconómico de nuestras islas a través de la formación orientada al emprendimiento en el sector audiovisual, un sector estratégico para Canarias. En nuestro festival podremos formar a futuros cineastas y productores de nuestra región mediante un aprendizaje totalmente práctico, con innovadores “indie labs” y educación de la mirada del cineasta. Además, se podrá obtener una acreditación universitaria, algo único y pionero. Este festival hará que nuestra juventud pueda aprender y emprender a partir del “cine con alma”.

El objetivo del FICINDIE es dar a conocer la importancia y relevancia del cine independiente y de autor a nivel mundial y de tener a Canarias, y, en concreto al municipio de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, como lugar relevante para el desarrollo de la actividad cinematográfica independiente.

Los filmes se presentarán mediante las plataformas filmfreeway y moviebeta, lo que asegura una audiencia especializada y un target de casi el 90% de cineastas a nivel mundial. El objetivo es llegar a unos 3,7 millones de personas a través de ambas plataformas.

Los premios que se otorgarán en esta edición son los siguientes:

1.- Largometraje Independiente o de autor internacional, entendiendo por largometraje una película que tenga al menos 60 minutos. Este premio incluye un premio en efectivo al cineasta que lo recoge y un premio físico.

2.- Cortometraje independiente o de autor internacional. Su duración será como máximo de 30 minutos. Este premio incluye un premio en efectivo al cineasta que lo recoge y un premio físico.

3.- Película de autor independiente o canario, entendiendo por película una película que tenga una duración comprendida entre 1 minuto y 180 minutos. Sólo podrán solicitar esta categoría las personas nacidas en Canarias o cuya residencia sea mayor de 20 años. Este premio incluye un premio en efectivo al cineasta que lo recoge y un premio físico.

4.- Sección Biblioteca Musical y SFX – Mención Especial. Premiará el largometraje con mayor proyección internacional de futuro de su director/productor, dotándolo de una tarifa plana limitada a una producción + contenido promocional (teaser, tráiler) con acceso a los catálogos musicales de producción.

El Festival cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC Gobierno de Canarias), Promotur – Turismo de las Islas Canarias, Ayuntamiento de La Laguna, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, EmprendeULL, Cátedra DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL, Escuela Lecuona, Teatro Desleal, DOK Leipzig, AJE Canarias, AJE Tenerife, La Punta Bajamar Avanzando y Music&Library SFX.