El MUNA exhibe la biodiversidad del litoral canario con la exposición ‘Entre Mar y Tierra’

26 de enero de 2023
628 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Cultura
» Descripción del vídeo

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, animó a visitar la muestra, que “ahonda en las características geológicas de nuestras costas y en los procesos biológicos que caracterizan sus ecosistemas, resaltando la importancia de proteger los paisajes naturales de la actividad humana”

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), presenta la exposición Entre Mar y Tierra: descubriendo el litoral de Canarias. Ubicada en el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), estará disponible durante seis meses para hacer un homenaje a las costas como punto de unión de los dos grandes sistemas del planeta: el terrestre y el marino.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, comunicó los detalles de esta muestra junto con la directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández, y el comisario de la exposición, que es también conservador de este museo, Alejandro de Vera.

Durante el acto, Concepción Rivero animó a visitar la muestra, que “va más allá de un recorrido expositivo sobre el litoral canario, ya que ahonda en las características geológicas de nuestras costas y en los procesos biológicos que caracterizan sus ecosistemas, resaltando la importancia de proteger los paisajes naturales que siguen sufriendo los estragos de la actividad turística, industrial y de ocio”.

Además, la consejera añadió que “de forma paralela a la exposición, se ha elaborado un programa para promover la reflexión en torno a distintos aspectos ambientales y de conservación de la diversidad costera” y detalla que “incluye rutas, visitas y actividades que se desarrollarán entre febrero y julio tanto en el interior del museo como en espacios costeros”.

La directora del Museo de Ciencias Naturales, Fátima Hernández, definió esta exposición como la representación de “una frontera enigmática, interesante y muy poblada”. Hernández invitó al público a acercarse a ver la gran cantidad de contenidos didácticos e interactivos que se exhiben con el fin de que “no solo descubran cosas que no conocían sino que también salgan concienciados de la necesidad de cuidar de esta orilla tan amenazada”.

El comisario de la exposición, Alejandro de Vera, explicó que la elección de este tema está relacionada con nuestra condición de isleños, “tanto nosotros como los organismos que viven aquí lo somos, y con esta muestra hemos querido representar a aquellos seres que están adaptados al agua y encuentran el límite de la tierra, a aquellos que viven en la costa y se topan con el agua y los que se han habituado a este ecosistema y son capaces de asentarse en ambas superficies”.

La exposición, que comienza en el exterior del edificio, se inserta casi de una forma natural en el interior del museo, a través de módulos y paneles que recrean espacios emblemáticos e iconos de la costa de Canarias, como la Farola del Mar, del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El recorrido de la exhibición culmina en la sala de exposiciones temporales, donde se encuentra la mayor parte de contenidos. En este espacio, el visitante podrá conocer más acerca de la geología y medio físico de las costas canarias; los tipos de costas y ecosistemas; las particularidades de algunas costas y el impacto que genera la actividad del ser humano en la costa.

Todos estos módulos, que aportan al visitante una información exhaustiva y rigurosa acerca del origen y transformación de las diferentes morfologías costeras del Archipiélago, han sido elaborados por biólogos y geólogos pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, centro integrado en el MUNA. Además, el montaje y las estructuras que destacan en la muestra son creaciones únicas, ideadas por el departamento de diseño de Museos de Tenerife.