El Cabildo conmemora el Día Mundial del Parkinson

11 de abril de 2024
414 Vistas
Este media pertenece al canal Acción Social
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife conmemoró el jueves 11 de abril el Día Internacional del Párkinson, con la lectura de un manifiesto a cargo de la Asociación de Párkinson Tenerife. En el acto estuvieron presentes la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila; la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; miembros de la Corporación insular, así como Gladys Arteaga y Nayra González, presidenta y directora de Párkinson Tenerife, respectivamente.

Rosa Dávila destacó la “extraordinaria labor que realiza la asociación, sobre todo cuando se trata de enfermedades como el Párkinson, conde el papel de las familias y las personas cuidadoras es fundamental y la Asociación de Párkinson de Tenerife hace un trabajo fundamental porque supone un soporte para acompañar en un proceso que es muy duro y en el que hay muchos roles, el del enfermo y los familiares, que normalmente son mujeres. Por lo tanto, tenemos que tener no solo recursos desde las administraciones públicas sino también empatía”.

Águeda Fumero resaltó el papel que desempeña la citada asociación porque “ellos llegan a donde no llegamos las administraciones públicas. Con este día conmemoramos también de alguna manera, compartir las dificultades que atraviesan en el día a día, para mejorar la calidad de vida de las personas con Párkinson y de sus familias. Agradezco a asociaciones como Párkinson Tenerife, por todos estos años de andadura; por la noble labor social que desempeñan”.

Gladys Arteaga, presidenta de Párkinson Tenerife, recordó en este Día Mundial que desde Párkinson Tenerife el “compromiso siempre será con las personas afectadas”. “Cuando esta enfermedad llega a una familia, todo el hogar se tambalea. Por eso creamos Párkinson Tenerife en 2001, para acompañar a quienes el párkinson les obliga a realizar un continuo trabajo de aceptación y adaptación”.

Por su parte, Nayra González, directora de Párkinson Tenerife, recordó que este año, de nuevo, Párkinson Tenerife tiene a dos protagonistas en la campaña nacional: Teresa Cruz, usuaria de Párkinson Tenerife; y Sandra Larsson, psicóloga de la entidad. “El cerebro nos ha dado diversas herramientas, pero ninguna tan potente como nuestra capacidad para conectar con los demás. En un mundo cada vez más dominado por la tecnología recordamos que el verdadero valor radica en nuestra capacidad para comprender, empatizar y compartir con otras personas”, subrayó la directora.

Manifiesto:

El manifiesto, que fue leído por José Manuel Mendoza, usuario de Parkinson Tenerife, reivindica la necesidad de que las políticas públicas garanticen una asistencia sociosanitaria de calidad para todas las personas que conviven con esta enfermedad. Es hora de apoyar verdaderamente al movimiento asociativo, dotándolo de los recursos necesarios para llegar a todas las personas que lo necesitan.

Según los datos de Párkinson Tenerife, en 2023 fueron atendidas 171 personas, 93 hombres y 78 mujeres. Además, se ha atendido a 120 familias, se han realizado más de 5.200 intervenciones terapéuticas individuales y más de 1.000 intervenciones grupales.