Las obras de rehabilitación de la Casa Soler, en Vilaflor de Chasna, se licitarán antes del verano

11 de marzo de 2023
967 Vistas
Este vídeo pertenece al canal Cultura
» Descripción del vídeo

El presidente insular, Pedro Martín, señala que gracias “al impulso dado por el Cabildo se rehabilitará este inmueble, probablemente, uno de los exponentes más importantes del patrimonio histórico de la isla”

El proyecto para la rehabilitación de la Casa de Los Soler, en Vilaflor de Chana, saldrá a licitación antes del verano. Así lo ha indicado el presidente insular, Pedro Martín, junto a la alcaldesa, Agustina Beltrán, durante la visita realizada al municipio. El encuentro se ha aprovechado también para visitar otras actuaciones previstas, con la colaboración insular, en materia de empleo y mejora de servicios públicos.

Pedro Martín destacó “el impulso dado por el Cabildo al proyecto para rehabilitar este inmueble, una casa emblemática no solo para el municipio, sino para toda la comarca sur de Tenerife y la isla”. “Probablemente, uno de los exponentes más importantes del patrimonio histórico de la isla”, resaltó, y añadió que en el proyecto, además, “se contempla la rehabilitación de los bienes muebles originales de la casa, devolviéndole así un importante valor etnográfico y patrimonial al nuevo uso que se le dará”.

Una vez que finalicen las obras de mejora y acondicionamiento, la previsión es convertir este espacio en un ecomuseo, para poner en valor las tradiciones y costumbres propias canarias y hacer que sea un espacio referente a nivel cultural y patrimonial en la isla, que contribuya a la dinamización social y económica en el municipio y a la generación de empleo. El espacio albergará también actividades de dinamización social y cultural, talleres y exposiciones, entre otros usos, para poner en valor la cultura, historia y tradiciones canarias.

Agustina Beltrán agradeció “al presidente Pedro Martín estas buenas noticias de que por fin este proyecto, que se ha alargado tanto en el tiempo, ya esté viendo la luz y que en breve comenzará la licitación de estas obras que consideramos que son importantísimas para toda la Comarca”.

En la trasera de la casa de Los Soler se halla la denominada Huerta Grande, un espacio adquirido por el Ayuntamiento con la financiación del Cabildo de Tenerife, en el que se desarrolla en la actualidad un proyecto de empleo denominado La Huerta Grande EcoRural. Se trata de una iniciativa que impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para ello, se ha contratado a 13 personas por un plazo de nueve meses para desarrollar actividades que potencien las zonas verdes del municipio, como pueden ser la agricultura ecológica o el turismo sostenible. Este proyecto es resultado de la inclusión del Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna en el Programa de Empleo Municipal puesto en marcha por el área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, que dirige Carmen Luz Baso.

La visita se ha aprovechado también para conocer otras actuaciones de mejora impulsadas con la colaboración insular en servicios públicos básicos para el bienestar de la ciudadanía. Se realizó una visita al tramo de La Escalona, donde está previsto actuar para mejorar la seguridad peatonal en la zona, “Cabildo y Ayuntamiento trabajamos para buscar una solución para establecer medidas de seguridad y protección para los peatones, sino también para que podamos garantizar un tránsito fluido para todos los que atraviesan esta zona, especialmente a primeras horas de la mañana, que suelen ser escolares de camino a sus centros educativos”, indicó el presidente Pedro Martín.