Presentación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno, 7 de febrero de 2024

7 de febrero de 2024
850 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy (miércoles 7) la puesta en marcha del programa ‘Activa Vivienda’ para facilitar el acceso a alquileres sociales. La iniciativa prevé una partida de 5 millones de euros –ampliable en otros 5 millones más- para colaborar con los ayuntamientos de Tenerife en la adquisición de viviendas dirigidas al alquiler social. Así lo expusieron la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y la vicepresidenta quinta, Águeda Fumero, en la rueda de prensa para dar a conocer los asuntos tratados.

Dávila indicó que “con esta medida tratamos de dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía”. En ese sentido, agradeció el trabajo realizado por la consejera de Cooperación Municipal y Vivienda, Sonia Hernández. Por su parte, Águeda Fumero indicó que “queremos liderar la búsqueda de soluciones al problema de acceso a la vivienda. Vamos a subvencionar a los ayuntamientos de Tenerife, con un máximo de un millón de euros para cada uno, para la adquisición de viviendas finalizadas o en construcción, que estén destinadas a alquiler social. La gestión de esos alquileres se realizará a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) o, en casos específicos, por los propios ayuntamientos que, por otro lado, tienen la posibilidad de financiar parte de la actuación”. La iniciativa incluye la obligación de destinar las viviendas adquiridas al régimen de alquiler por un plazo mínimo de 15 años.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 100.000 euros para la licitación del expediente de auxilio con servicio de grúas para atención inmediata en carretera dentro de las medidas para mejorar la movilidad en Tenerife. Al respecto, Rosa Dávila señaló que “se trata de la licitación del servicio de grúas exprés que dará servicio en la TF-1 y TF-5 en caso de accidentes o averías. El objetivo es intervenir de forma ágil para evitar colapsos de tráfico”.

“Hemos estado trabajando con la Dirección General de Tráfico y el servicio de Carreteras para ver cuáles son los emplazamientos más adecuados y también hay que conciliar este servicio con las grúas de los seguros privados de los conductores”, señaló Dávila. En materia de movilidad, también se aprobó una partida de 250.000 euros para el Ayuntamiento de La Orotava con el objeto de colaborar en las labores de vigilancia y retirada de vehículos mal estacionados en el Parque Nacional del Teide.

El Consejo de Gobierno aprobó una partida de 1.000.000 euros para la reforma y mejora de los vestuarios del Estadio Heliodoro Rodríguez López y 300.000 euros para mejorar el revestimiento metálico de la Torre Roja del Pabellón Santiago Martín donde se ubican diversos servicios del Cabildo. Dentro del área de Deportes, se aprobó una aportación de 109.722 euros que está destinada a las mejoras del terrero de lucha de El Calvario, ‘Santiago Canino Pérez’, en el municipio de El Sauzal.

Bosque termófilo de Anaga y Oficinas de Información Turística

El Consejo de Gobierno aprobó una inversión de 1,7 millones de euros para la conservación y recuperación del bosque termófilo en la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El proyecto será ejecutado por Gesplan y tiene un plazo de 22 meses. El objetivo es la conservación, recuperación y ampliación de este monte de alto valor ecológico y frenar su degradación.

Dentro del área de Turismo, se aprobó la modificación del programa de Renovación de las Oficinas de Información Turística incluidas en la Red Infoten. En base a esto, el Cabildo y los Ayuntamientos se comprometen a colaborar para rehabilitar las oficinas de información turística de la Isla. El presupuesto del programa, en lo que se refiere únicamente a las obras a ejecutar para la adecuación de las oficinas, asciende a la cantidad de 2.093.000 euros, de los cuales 300.000 euros se destinan para el presente ejercicio.

En el área de Sector Primario, se aprobó la licitación del servicio AgroCabildo por un importe que ronda los 127.000 euros, aproximadamente. El proyecto implica la prestación de nuevos servicios especializados que favorezcan el avance y el progreso del sector agrario, aportando información de relevancia sobre asesoramiento técnico agrícola, emprendeduría, innovación, cursos y jornadas de cualificación, eventos de interés y subvenciones.

Además, se aprueba una partida de 341.657,70 euros con la finalidad de atender parte no subvencionable del proyecto Nuevas Oportunidades de Empleo en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (Proyecto NOE). Este proyecto pretende mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, quienes tienen una oportunidad de adquirir experiencia profesional y tener más conocimientos para su inserción en el mercado de trabajo.