El Cabildo establece los trenes como objetivo irrenunciable

7 de marzo de 2024
419 Vistas
Este media pertenece al canal Hacienda y Proyectos Estratégicos
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife establece como objetivo irrenunciable la realización de los proyectos ferroviarios porque es la alternativa más sostenible para descongestionar de una forma decisiva puntos críticos, quitando coches de la carretera, reduciendo las emisiones de CO2 y contribuyendo al objetivo europeo de la descarbonización.

El Tren del sur se afrontará en varias fases comenzando por el tramo comprendido entre San Isidro y Adeje, donde se prevé una demanda de más de 20 millones de desplazamientos al año. Así lo ha aseverado la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, quien compareció hoy (jueves 7 de marzo) en una rueda de prensa, acompañada por el consejero de Presidencia y Planificación Territorial, José Miguel Ruano, y en donde se realizó un balance de la reunión mantenida con el Ministerio de Transportes.

Rosa Dávila indicó que en esta legislatura se prevé poner en marcha las obras del tren del Sur comenzando con el tramo comprendido entre San Isidro- Adeje debido a que en estas comarcas se producen diariamente medio millón de desplazamientos en vehículo privado. “En esta zona concurren una zona industrial como Las Chafiras, un aeropuerto internacional, el puerto de mayor tránsito de pasajeros de toda España; un hospital y zonas de alta atracción de empleo”. Del mismo modo, la presidenta insular cifró en 800 millones de euros el coste del citado tramo tren del Sur.

En cuanto a las previsiones de más de 20 millones de desplazamientos anuales, Rosa Dávila indicó que “esta intensidad en el uso nos colocaría como el segundo sistema de trenes de cercanía más importante de España, después de Madrid”. Durante su intervención, recordó que el “proyecto de Tranvía de Tenerife en su día generó un debate intenso y, hoy por hoy, es un modelo de éxito en Canarias y España, como así le trasladó el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Oscar Puente.

Con sus más 22 millones de pasajeros, el Tranvía de Tenerife tiene una intensidad de uso más de dos veces la de los trenes de cercanías de Madrid y más de ocho veces los de Barcelona. Por tanto, estamos ante un “proyecto rentable en términos de demanda, además de social y ambientalmente, dirigido a facilitar la movilidad sostenible y sacar vehículos de nuestras carreteras contribuyendo a la descarbonización, ofreciendo una alternativa ecológica, fiable, segura y puntual”, comenta la presidenta de la corporación insular.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Planificación Territorial, José Miguel Ruano, tildó la reunión mantenida con el Ministerio de Transporte como “un gran paso” e informó que desde las áreas de Planificación Territorial y Movilidad “estamos trabajando coordinadamente para establecer los corredores viarios y las preceptivas declaraciones de impactos ambiental. Además, añadió Ruano, estamos en condiciones de presentar un proyecto fuerte ante el Ministerio de Transporte que cuente con el aval económico financiero más allá de los recursos europeos que se puedan obtener para su financiación”

Proyectos paralizados

Por otra parte, Rosa Dávila lamentó el tiempo que se ha perdido a la hora de poner en marcha los proyectos ferroviarios de la isla ya que, según trasladó el Ministerio de Transportes, desde 2019 no había recibido noticia alguna sobre la red ferroviaria prevista en la isla. “Tenerife no puede perder el tren de la movilidad sostenible. Hemos estado paralizados por el PSOE durante los últimos cuatro años, y hemos podido retomar los proyectos que a partir de ahora tenemos lanzados conjuntamente con el Ministerio de Transporte, Gobierno de Canarias y los dos cabildos.

Por último, la presidenta del Cabildo Dávila indicó que “la única manera, a medio y largo plazo, de poder abordar una movilidad sostenible en Tenerife, es apostar por los sistemas ferroviarios y afortunadamente, en el día de ayer (miércoles) todas las administraciones de todos los niveles y de todos los colores políticos, se alineaban en este objetivo y eso es fundamental”.