El Cabildo promueve la creatividad con Merkarte Navidad, donde participan 40 jóvenes artistas

12 de diciembre de 2023
574 Vistas
Este media pertenece al canal Educación y Juventud
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud y Formación, pone en marcha una nueva edición del Mercado de Arte Joven ‘Merkarte Navidad’, una iniciativa que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife (Calle del Castillo, 43, Santa Cruz de Tenerife) del 14 de diciembre al 12 de enero y en el que participarán 40 artistas jóvenes. El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; el presidente del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Alejandro Tosco; y el técnico de Juventud, Félix Fernández presentaron hoy (martes 12) la iniciativa, cuya inauguración tendrá lugar el jueves 14, a partir de las 19:00 horas. Serafín Mesa indicó que “el evento pretende dar a conocer el talento emergente de 30 chicas y 10 chicos en un espacio emblemático como el Círculo de Bellas Artes, que fue el que acogió la primera exposición de Merkarte en 2004 y que ha sido renovado recientemente”.

“Merkarte cumple dos importantes aspectos: ofrecer creaciones de calidad a precios razonables y acercar a los jóvenes autores de nuestra isla al lado más comercial del arte para ayudarles a profesionalizar su carrera. En estas dos décadas han pasado más de 450 jóvenes residentes en Tenerife por Merkarte, consolidándose como una cita anual en el periodo navideño y dando salida a sus obras con el lema ‘En navidades regala arte’”, explicó Serafín Mesa. Alejandro Tosco señaló que es una alegría volver a acoger Merkarte” e indicó que “es importante apoyar a los jóvenes en sus inicios porque es cuando más lo necesitan”. Por su parte, Félix Fernández explicó que “es un lujo volver a exponer en el Círculo de Bellas Artes de Tenerife” y señaló la importante presencia de mujeres artista “que se han ido incorporando a Merkarte a medida que han ido transcurriendo los años”.

En la edición de este año se rinde homenaje al artista Domingo Pérez Minik (Santa Cruz de Tenerife, 1903-1989), apareciendo su figura en el cartel, donde se hace un juego gráfico entre autores jóvenes y los eméritos personajes de nuestra cultura para refrescar su memoria. Pérez Minik fue crítico literario y de arte y perteneció al grupo de fundadores y redactores de la gran revista canaria "Gaceta de Arte" que abogaba por una renovación profunda de los valores tradicionales de la cultura. Además, fue uno de los firmantes del "Manifiesto Surrealista" de Tenerife en 1935.

Todas las obras originales que se pueden comprar en Merkarte disponen de un certificado de autenticidad, garantizando de esta forma que las obras son originales. Además, cada certificado contiene el título de la obra y la firma del autor, la técnica, y si son copias originales la serie y el número de la misma. El Cabildo de Tenerife puso en marcha en 2004 el programa educativo, artístico y social Merkarte con el objetivo de visibilizar, promocionar y empoderar a los jóvenes creativos de la isla, favoreciendo su profesionalización y su incorporación al mercado laboral. Así, ofrece una programación de actividades formativas, expositivas y de acompañamiento sociolaboral a lo largo de todo el año en su apuesta por la juventud y el talento local en colaboración con la industria turística y otros actores privados.

Los 40 artistas que tomarán parte en la edición de Merkarte Navidad son:

Aarón Rodríguez Díaz, Adrián Navarro Pestano, Alba Dorta Vega, Álvaro Gómez Hodgson, Amalia Izquierdo González, Ana Cristina Amaya Hernández, Anastasia Khudyakova, Antonella Ten Hoever Páez, Aythami Cruz Darias, Azahara María Capella Díaz, Borja Pineda Fernández, Clara Pérez Montesdeoca, Daniel Armas Núñez, David Nuñez González, Elena Felipe González, Elena Sabina Fajardo, Elia Rosa Noda Estévez, Elvira Piedra Vera, Freya Díaz Jaén, Gabriel Tondreau Geisse, Gara Acosta Pérez, Jule Rietz, Laura Rosales Amaya, Leoncio Amaya Hernández, Lisa Giambra Giambra, María Pilar González Monje, María Belén Santiago Caballero, María Isabel Ormazábal González, María López Pérez, Olivia Gara Mesa García, Rima Ciplyte, Pedro Alejandro Cruz Perdomo, Samuel Martín Adán, Ruth García González, Saray Rodríguez Moreira, Sara González Pérez, Sofía Marrero Hernández, Sofía de Tomás Ascanio, Vanessa Panozo Ricaldes y Tirsa Sane Madroño.