Merkarte celebra 20 años impulsando el talento de 600 jóvenes

10 de junio de 2024
46 Vistas
» Descripción del vídeo

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud y Formación, celebra los 20 años del programa Merkarte, en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble de la Corporación insular, que contó la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa; el ilustrador y CEO Pelete Estudio, Nareme Melían, y el técnico del área, Félix Fernández.

Rosa Dávila agradeció “especialmente a nuestros artistas, organizadores, colaboradores que han apoyado este proyecto a lo largo de los años logrando que, hoy por hoy, sea uno de los ejes estratégicos de nuestro Cabildo en las políticas orientadas a apoyar a nuestra Juventud. Cada año se matriculan unos 800 estudiantes en la Facultad de Bellas Artes y desde luego Merkarte siempre es una herramienta clave que les ofrece exposición y visibilidad, redes de contacto, experiencia profesional, promoción y marketing y oportunidades de venta”.

Serafín Mesa valoró la trayectoria del programa, y anunció que todas las actividades e iniciativas de Merkarte llevará un sello conmemorativo. En este sentido, Mesa apuntó que la “nueva hoja de ruta nos va a permitir no solo abrir nuevas vías de formación y apoyo al emprendimiento para profesionalizar el talento joven, sino también nuevas iniciativas que van a favorecer su proyección más allá de nuestras fronteras, no solo en el ámbito local, sino también nacional e internacional”.

Por su parte, Nareme Melían valoró que programas como Merkarte existan ya que suponen una oportunidad para muchos artistas que están comenzando par apoder exponer y dar a conocer sus trabajos.

Felix Fernández explicó que desde su inicio en 2004, el programa Merkarte ha permitido que más de 600 creadores emergentes expongan y comercialicen sus obras, integrándose así en el mercado del arte. En este sentido, Merkarte se posiciona como un programa estratégico del Cabildo de Tenerife que impulsa el empleo y el emprendimiento juvenil en la isla, integrando a jóvenes creadores en el sector turístico.

Entre los objetivos del programa Merkarte destacan el conseguir la profesionalización de las personas jóvenes artistas de la isla o crear redes que relacionen arte, creación, empresa, educación y turismo cultural para potenciar las relaciones entre todas las partes y favorecer espacios de diálogo y conexiones que puedan generar sinergias en el ámbito de la promoción son algunos de los principales objetivos en el ámbito educativo de la nueva estrategia de Merkarte.

Asimismo, contempla fomentar la relación entre distintos centros educativos y entidades (universidad pública, universidad privada, escuelas de arte entre otras) que lleve a una colaboración real entre ellos y con las personas artistas beneficiarios de esta iniciativa

Principales proyectos

Mercado de Arte de Navidad, Circulo de Bellas Artes de Tenerife

En el 2004 nació la propuesta de difundir y promocionar la obra de jóvenes artistas de Tenerife. Desde entonces, cada año se ha organizado, difundido y promocionado la venta de arte joven, a precios asequibles en torno a las fechas navideñas. De este modo se da la oportunidad a personas jóvenes autoras, para que expongan su obra, tengan una experiencia colectiva y puedan darse a conocer en el ámbito insular. Durante la celebración de Merkarte Navidad, se da la opción al público para votar las obras que más les gusta. De entre los artistas más votados se eligen aquellos que participarán en una exposición exclusiva.

Merkarte, mercado de arte de navidad nació en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Tenerife, es por ello que se establecerá un acuerdo con la citada entidad establecer para el desarrollo de Mercado de Arte de Navidad durante los próximos 6 años.

Futuro acuerdo con GOMA Galería de Arte Moderno.

Merkarte como marca ha atraído en los últimos años instituciones públicas, iniciativas sociales y empresariales que lo valoran como un proyecto innovador y atractivo con el que generar sinergias, ejemplo de ello son colaboraciones realizadas con el Ayuntamiento de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife,Tacoronte, Tegueste, San Miguel de Abona, Los Silos, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Granadilla; iniciativas privadas como Meliá Hacienda del Conde, Meliá Jardines del Teide, Abama Resort, Asociación Afedes, Tienda TEA, Cultivarte, Zaperoco S.L y Siam Mall, entre otros. Goma Galería de Arte Moderno ha ofertado al programa cada año, una colectiva de jóvenes desde abril de 2024.

Colaboración con eventos en centros comerciales: Siam Mall

En el primer market, el primer evento de venta de arte, que de la mano de la empresa que gestiona la tienda del TEA Tenerife Espacio de las Artes, (Zaperoco S.L.) se desarrolló en el Centro Comercial Siam Mall, y nos abrió puertas, con el objetivo de que las personas jóvenes creadoras del programa, puedan dar a conocer sus obras a todas las personas visitantes del sur de Tenerife y del Centro Comercial Siam Mall. Facilita su autoempleo, generando sinergias con las empresas de locales para facilitar su conocimiento y visibilidad, y la venta de sus obras y productos asociados a sus marcas.

Talento Joven & Emprendimiento y Formación.

Merkarte también se concibe como una “herramienta educativa” y tiene como premisas de partida: Promover la autonomía de las personas jóvenes en el ámbito sociocultural; impulsar la filosofía “hazlo tú mismo” y la proactividad entre las personas jóvenes; favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes creativas de Tenerife conectando con proyectos de Emprendimiento joven (Ponos);generar conexiones en la empleabilidad de las personas jóvenes creativas de Tenerife proyectos vinculados a la Artesanía y a la Moda en Tenerife.La propuesta formativa de los próximos años también se vincula con otros programas organizados del propio Cabildo de Tenerife, con el fin de optimizar los recursos, hacer sostenible los programas dado que mucha de la formación que se imparte por las diferentes áreas del Cabildo, del Gobierno de Canarias, del Estado y de la UE están dedicada a las personas jóvenes, y se plantean estratégicas como “herramientas transversales” que den lugar a relaciones cruzadas entre los programas que aun de en una mayor rentabilidad y calidad de los contenidos de las formaciones. Consejerías como Empleo,Turismo, Comercio, Cultura, Educación; proyectos como Ponos, Ingenia, Becas de emprendimiento y proyectos externos y/o colaboraciones con grupos de trabajo, Voluntariado creativo y becas de aprendizaje y prácticas en eventos.

Casas de la Juventud y Deporte

Entre los proyectos que se enmarcan dentro de Merkarte destacan los vinculados con la Red de Casas de la Juventud impulsada por el Cabildo de Tenerife en colaboración con los ayuntamientos para aquellos jóvenes que quieran puedan desarrollar su expresividad y fomentar vocaciones artísticas. Del mismo modo, se pone especial atención al deporte. Es por ello que Merkarte tiene la vocación de ser una plataforma en la que los jóvenes creadores colaboren con nuestros equipos representativos de la mano del Cabildo de Tenerife

Este media contiene

Canales

Este media no está en ningún canal.

Etiquetas

Este media no tiene ninguna etiqueta.