El Cabildo reafirma su compromiso con la igualdad en el deporte

5 de marzo de 2024
460 Vistas
Este media pertenece al canal Deportes
» Descripción del media

El área de Deportes del Cabildo de Tenerife ha presentado hoy, 5 de marzo, las acciones más importantes que se desarrollan en materia de igualdad en el deporte a través de su programa “Mujeres y Deporte”, donde se trabaja para promover la igualdad en el deporte de una forma transversal en todas sus actuaciones durante todo el año.

El consejera de Deportes, Yolanda Moliné, presentó oficialmente la Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en la Organización de Eventos Deportivos, elaborada junto con el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna, en colaboración del Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta y la Asociación de Eventos Deportivos Evensport. Se trata de una herramienta práctica que pretende ayudar a quienes gestionan eventos deportivos, independientemente de su envergadura o modalidad, en entidades públicas o privadas, a reducir los desequilibrios entre mujeres y hombres que a día de hoy siguen existiendo en el ámbito del deporte en general y en el de los eventos deportivos en concreto. Además, esta guía dispone de una versión práctica, la cual ha sido impresa y se está distribuyendo durante estas semanas.

La directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, dijo que “el Cabildo de se trabaja de manera horizontal, colaborativa y transversal en todas las áreas, intentando que la actuación con perspectiva de género no salga de un área en solitario, sino que se haga desde todas las áreas como bien lo ha hecho el área de Deportes

La técnica del área de Deportes del Cabildo, Ana Gaspar, explicó que “la Guía es una herramienta totalmente práctica para todas aquellas personas que se decidan a organizar eventos deportivos y damos respuesta a una demanda social”.

Por otro lado, Moliné también presentó la V edición de las Jornadas Mujeres y Deporte que tienen como objetivo de fomentar la práctica deportiva en las mujeres de la Isla. Para ello, se desarrollarán actividades de iniciación deportiva principalmente en modalidades que, por sus características, son más beneficiosas para las mujeres, favorecen una mejor conciliación con la vida familiar y profesional o son más motivadoras de cara a conseguir que más mujeres puedan llevar una vida activa y saludable a través de la práctica de actividad física. Esta temporada, además, trae consigo muchas novedades. La primera, según explicó Yolanda Moliné, y más importante es que se amplía la edad de participación a partir de los 14 años, puesto que está demostrado que es a partir de la adolescencia cuando se produce un mayor abandono de la práctica deportiva. Con esta apuesta se tratará de animar a las jóvenes a la práctica de disciplinas alternativas a la oferta deportiva federada que puedan compaginar con su formación académica y su vida social.

Un total de 16 jornadas que se desarrollarán, en su mayoría, los sábados por la mañana y que dieron comienzo el sábado pasado y se desarrollarán hasta mitad de junio. Su programación se puede consultar en deportestenerife.es.

Campaña 8M por el Día Internacional de Las Mujeres

Yolanda Moliné también presentó las acciones que desde el área de Deportes se están llevando a cabo con motivo del Día Internacional de Las Mujeres. Por un lado, en los programas que se desarrollan en los centros educativos, como Escuelas Activas y Recreos Activos, durante estas semanas se están realizando entrenamientos y actividades que están enfocadas a promover el protagonismo y el liderazgo de las niñas y chicas, para que sean ellas, y con la ayuda y guía del personal técnico deportivo, quienes tomen la iniciativa para realizar esas semanas actividades que ellas consideren, llevando el liderazgo de las mismas. Durante estas semanas, además, se están sacando fotos de grupo al completo en la que se visibiliza una pancarta con el lema “Escuelas Activas por la igualdad“.

Además, el propio 8 de marzo de 2024, según explicó Ana Gaspar, se presentará la campaña “Cómo el deporte ha cambiado mi vida” en la que mujeres de toda la Isla han querido participar compartiendo lo que el deporte ha supuesto en sus vidas. Concretamente, se presentará un vídeo en el que serán protagonistas algunas de las participantes en la campaña, quienes cuentan en primera persona cómo el deporte ha cambiado sus vidas. Además, en el espacio web del programa Mujeres y Deporte se presentarán todos los relatos de las participantes que han querido compartir sus experiencias. El objetivo de esta campaña es crear referentes anónimos de mujeres que puedan servir para que otras mujeres que todavía no se han acercado a la práctica deportiva como un hábito de vida, se motiven para dar un paso adelante, explicó Ana Gaspar.