El Cabildo presenta la marca ‘Tenerife Moda Sostenible’

16 de enero de 2024
373 Vistas
Este media pertenece al canal Economía y Comercio
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy (martes 16) la marca ‘Tenerife Moda Sostenible’ para avanzar en el fortalecimiento de la industria del reciclaje, la moda y el sector textil. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el director insular de Residuos, Alejandro Molowny.

Rosa Dávila explicó que “Tenerife Moda Sostenible es un paso adelante que damos en ese compromiso colectivo para el reciclaje, la reutilización y la segunda vida del ámbito textil. La protección del medio ambiente es un compromiso para nosotros y queremos llevarlo a todas las áreas del Cabildo. La presentación de esta marca es un ejemplo de esa colaboración transversal de las áreas de Empleo, Educación y Juventud y Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias.

“Esta marca –Tenerife Moda Sostenible– pone a la Isla en la vanguardia de la moda y también de la sostenibilidad. Queremos darle una segunda vida a las prendas y que seamos capaces de reutilizar y para eso también es necesario que impulsemos el talento que tenemos en Tenerife y fomentamos la innovación”, indicó la presidenta del Cabildo.

Blanca Pérez indicó que “el tratamiento de los residuos es un tema fundamental y por eso trabajamos con todas las áreas para implementar medidas con las que podamos conseguir con la que podamos reducir los residuos, reutilizarlos y reciclarlos. Tenemos que intentar que los residuos que se generen se conviertan en recursos y eso es precisamente lo que se va a hacer con Tenerife Moda Sostenible”.

Por su parte, Efraín Medina explicó que el Plan Estratégico de Tenerife Moda 2024-2027 “se basa en tres pilares fundamentales: excelencia en el diseño y la producción, desarrollo del talento local y sostenibilidad y proyección internacional. En materia de sostenibilidad, hay que señalar que la industria de la moda enfrenta numerosos retos y es fundamental abordarlos para lograr los objetivos de desarrollo sostenible y avanzar hacia una economía circular”.

De esta forma, se pondrá el énfasis para evitar un consumo excesivo y desperdicio, usar materiales sostenibles, producción responsable, transporte y huella de carbono, educación y concienciación, economía circular, innovación tecnológica, presión regulatoria, transparencia y etiquetado y colaboración global.

“A través del reciclaje textil se dará una nueva vida a la ropa y una oportunidad al desarrollo de la moda sostenible con el textil recuperado y con los excedentes de producción y se generará una industria que apuesta por la reutilización, el reciclaje y las nuevas tecnologías. Se trata, en definitiva, de fomentar el cuidado del medio ambiental, las personas y el sector de la moda y textil de Tenerife”, indicó Medina.

Las acciones de Tenerife Moda Sostenible se concretan en el fomento del empleo de materiales que tengan un menor impacto ambiental y que reduzcan la dependencia de recursos no renovables, así como promover la reutilización de ropa a través de las donaciones, el intercambio, la recogida selectiva y la venta de segunda mano. Otro de los aspectos que pretende Tenerife Moda Sostenible es el diseño de prendas que sean fáciles de desmontar y reciclar para darle así una segunda vida al textil. Finalmente, también prevé el fomento de la investigación y el desarrollo de tecnologías que reduzcan el impacto ambiental de la producción de moda. Además, se establecerá una línea de apoyo específica a las empresas a lo largo del presente año.

Por su parte, Alejando Molowny, indicó que “es importante trabajar de forma transversal los proyectos de sostenibilidad. Es una apuesta firme en la que también está presente la comunidad universitaria, ya que también es importante la parte de innovación, así como la industria local textil. Para nosotros es un proyecto ilusionante el poder trabajar en esa segunda vida del textil”.

Tenerife Moda es una plataforma institucional creada para las distintas marcas del sector textil de la isla y tiene como objetivo fundamental, aunar la cadena de valor de la moda de la isla desde el diseño, la confección, la fabricación y la distribución y venta. Se trata de un medio efectivo para que las empresas puedan obtener información, formación, dinamización del sector, así como internacionalización del sector en términos de calidad e innovación.

Eventos con la presencia de Tenerife Moda Sostenible.-

El área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias organiza el II Foro Tenerife + Sostenible el 25 de enero en la Escuela Superior Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna. Este encuentro retoma las iniciativas que buscan establecer un modelo de economía circular basado en la máxima eficiencia del uso de los recursos con el objetivo de alcanzar una sociedad y estilo de vida más sostenible. Entre los temas que se tratarán se abordará la reutilización como principal vector en la gestión de los residuos y la marca Tenerife Moda Sostenible.

Por otra parte, el área de Empleo y Educación trabaja para la celebración de la IV Semana de la Moda Sostenible a finales de abril, un evento que pretende sensibilizar y reeducar en moda sostenible mediante el upcycling y el slowfashion.

El upcycling es una práctica en la que se transforma y mejora prendas de vestir usadas o desechadas con el fin de crear piezas nuevas con un valor añadido. Se trata de reutilizar materiales y elementos existentes para crear productos nuevos y únicos sin pasar por un proceso industrial.

El slowfashion trata de responder conscientemente de forma sostenible a los problemas creados por la moda rápida (fast fashion y ultra fast fashion), buscando cambiar la forma en que las personas consumen y compran ropa. Así, promueve la calidad frente a la calidad y fomenta una mayor apreciación por las prendas y el proceso de producción.