Tenerife mostrará en Madrid Fusión lo mejor de sus productos en un estand inmersivo de 300 metros cuadrados

19 de enero de 2024
348 Vistas
Este media pertenece al canal Sector Primario
» Descripción del media

Tenerife, a través del Cabildo y Turismo de Tenerife, volverá a estar presente del 29 al 31 de enero, en una nueva edición de Madrid Fusión, la cumbre gastronómica internacional más importante de todas las que se celebran a nivel nacional. Una cita en la que la isla mostrará lo mejor de sus productos y vinos en un estand inmersivo de 300 metros cuadrados, a los que se añade un Túnel del Vino de otros 75 metros cuadrados, y donde se desarrollarán más de medio centenar de actividades en sus tres zonas diferenciadas entre talleres, degustaciones, desayunos, almuerzos, meriendas, catas y ponencias.

La Isla también contará con presencia en la zona de Saborea España, donde se reúnen los principales destinos gastronómicos de nuestro país, y donde contará con una completa programación de degustaciones y catas de productos. Además, dentro de la propuesta insular, tendrán un protagonismo especial los municipios de Santiago del Teide, Santa Cruz, Candelaria, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz con empresas de la cadena de valor de la gastronomía de cada uno de ellos, así como hoteles y la Asociación de Barmans de Tenerife.

La delegación tinerfeña en Madrid Fusión se compondrá de un centenar de profesionales entre productores, cocineros, pasteleros, personal de sala, sumilleres, restauradores, bodegueros, técnicos de las seis denominaciones de origen de vinos de Tenerife, del Área del Sector Primario del Cabildo y de Turismo de Tenerife, además de alumnos y profesores de diferentes ramas de la gastronomía y hostelería, en concreto, del IES San Marcos y el CIPF Virgen de Candelaria.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Lope Afonso, así lo anunció hoy en rueda de prensa, dando todos los detalles de la participación de la Isla, como patrocinador principal, en la cumbre gastronómica, en la que será patrocinador principal, y donde contará con un enorme estand de 300 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos asistentes.

Lope Afonso ha puesto en valor la presencia de Tenerife en Madrid Fusión 2024, que se celebra del 29 al 31 de enero en IFEMA, remarcando la inalienable apuesta por la sostenibilidad, el producto de kilómetro cero, la economía circular y los productos locales como herramientas de compromiso, calidad y promoción. Además, ha señalado que “Tenerife despierta emociones, apetito, interés y también reconocimiento. Los profesionales del sector han conseguido que en los últimos años el nombre de la Isla vaya asociado a éxito en forma de reconocimientos académicos, comerciales, de estar en las principales guías y ferias del sector. Entre todos situamos a Tenerife en un punto de excelencia. Nuestra oferta cada vez es más rica”.

La Isla acudirá, una vez más superando el reto de la pasada edición, con el mayor estand de su historia: 300 metros cuadrados. Este gran espacio, lugar de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros, será el escenario, en un inmersivo formato triple y simultáneo de propuestas de restauración y talleres (‘paisajes comestibles’, ‘origen volcánico’ y ‘aromas líquidos’).

Tenerife también protagonizará espacio y actividades en Wine Edition, precedido por el gran éxito de las pasadas ediciones, con un Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados digitalizado, con tótems y pantallas, y, como cada año, inaugurando la programación de Wine Edition con una cata magistral de Vinos de Tenerife en la que participarán grandes vinos de las seis DO de la Isla.

A ello se sumará el impacto de la ponencia magistral del chef Diego Schattenhofer (1973 Taste, Playa de las Américas), reciente nueva estrella Michelin y cuya ponencia, en el escenario del Auditorio principal, Inéditos perfumes comestibles, constituirá uno de los hitos del congreso por su contenido inédito, revolucionario y de alcance mundial.

Por otro lado, y en la Polivalente, el también chef Alberto Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife), desarrollará singulares propuestas de alta cocina con los tres productos estelares de Anaga: las lapas, los tunos y el ñame.

Finalmente, Lope Afonso destacó el Concurso de Mojos y Platos elaborados con mojo armonizados con Vinos de Tenerife, ya en su IV edición, y que contará, como en las pasadas ediciones, con conocidos chefs nacionales, algunos de ellos con estrellas Michelin.

En la rueda de prensa de presentación, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, ha estado acompañado por el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González; y la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani.

Valentín González recordó que “los mejores productos locales de Tenerife estarán presentes en Madrid Fusión. Contaremos con los seis consejos reguladores de vinos de Tenerife, el aceite de oliva, mieles, quesos, y frutas tropicales. Todos los participantes haremos un gran esfuerzo en esta muestra y vamos de la mano de los ayuntamientos, en este caso con Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Santiago del Teide, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz, que tendrán su protagonismo en la feria”. Y finalmente, Dimple Melwani dijo que “vamos a Madrid Fusión con muchísimas novedades. Este año llevamos a cien profesionales de aquí, con una gran representación de los hoteles. El posicionamiento de la gastronomía en Tenerife es cada vez más importante, y este año queremos dar un salto importante. Por eso seguimos apostando por la recualificación en la formación. A nivel profesional este 2024 llevaremos la gastronomía a distintos mercados internacionales”.

Programa de Tenerife en Madrid Fusión 24

Estand. La programación incluye, todos los días (29, 30 y 31 de enero), desayunos, almuerzos, meriendas, tapeo, talleres profesionales y catas -productos y vinos.

Ponencias. Tenerife presentará ante todo el sector nacional e internacional en MF24 una ponencia magistral y revolucionaria en el Auditorio principal: la de Diego Schattenhofer (1973 Taste), recientemente galardonado con la Estrella Michelin), sobre la expresión sensorial puesta en el plato (el contenido se desvelará en el mismo escenario). La ponencia tendrá lugar el martes 30, a las 18.05 h.)

La otra ponencia, la de Alberto Margallo, sobre los tres productos de Anaga viajando a la alta cocina (lapas, tunos y ñame) será en la Polivalente, el lunes 29 a las 16.25 h.

IV Concurso Nacional de Mojos. Tras el éxito nacional en las tres pasadas ediciones, Tenerife presenta el IV Concurso Nacional de Platos con Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, certamen al que se han apuntado una veintena de concursantes de todo el territorio nacional y en el que se ha elegido a seis finalistas. El certamen, con dos premios, distinguirá al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo armonizado con Vinos de Tenerife (Escenario Polivalente: miércoles 31, de 11.35 a 12.35 h).

Túnel del Vino. El otro gran ámbito de Tenerife en MF24 es, por supuesto, el de los Vinos de Tenerife. Así, en el Wine Edition (primera planta del congreso), Tenerife recibirá en primera fila a los visitantes con un Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados, con un espectacular diseño que incluye información digitalizada y con la presencia de los seis consejos reguladores de la Isla, y del que los asistentes podrán disfrutar durante los tres días del evento. Además, será Tenerife quien inaugure el espacio Wine Edition con una cata magistral con los grandes Vinos de Tenerife de las seis DO de la Isla (Wine Edition, lunes 29, 10.15 h.).