El Cabildo acoge la presentación de la tercera fase de la LaLiga Genuine, que se celebra en Tenerife

8 de abril de 2024
394 Vistas
Este media pertenece al canal Deportes
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy (lunes 8) la presentación de la tercera fase de LaLiga Genuine que se disputará del 12 al 14 de abril en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez y en la que tomarán parte 600 futbolistas con discapacidad intelectual. La sede de Tenerife forma parte de la tercera fase de la competición, que se completa con la que se disputará en Burgos. En la presente temporada ya se ha desarrollado en Tarragona (1ª fase), Cádiz y La Coruña (2ª fase) y está previsto que finalice en Getafe (4ª fase). La ceremonia inaugural tendrá lugar el viernes 12 de abril en el Estadio Heliodoro Rodríguez López a partir de las 20:00 horas.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente del Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero; y el presidente de la Fundación LaLiga, Clemente Villaverde. Rosa Dávila indicó que “para Tenerife es un honor acoger por primera vez una edición de LaLiga Genuine y viene a ratificar el compromiso del Cabildo y del Club Deportivo Tenerife con la discapacidad y con la necesidad de normalizar la vida de las personas. Es un evento muy importante porque el fútbol es una magnífica herramienta para cambiar y mejorar nuestra sociedad”.

Por su parte, Clemente Villaverde agradeció el apoyo del Cabildo y del Club Deportivo Tenerife por celebrar el evento en la isla “que convertirá a Tenerife en la capital mundial de la inclusión” e invitó a la ciudanía “a asistir a los partidos –tienen carácter gratuito– porque son eventos que cambian la vida de las personas. A través de la Fundación LaLiga queremos devolver a la sociedad lo que nos da el fútbol profesional y eso lo logramos a través de LaLiga Genuine”.

Paulino Rivero señaló que es necesario impulsar estas acciones para llegar a toda la sociedad: “Pensemos que 4.500 millones de personas, la mitad de la población del planeta, siguen el fútbol, por lo que es una herramienta fundamental para implementar valores”. Rivero señaló que muchas veces se simplifican las cosas y se analiza el éxito o el fracaso por un resultado deportivo que depende de muchas cosas externos “pero hay otras cosas que pueden mejorar la sociedad sin tener que depender de un resultado y ésta es una de ellas”. En ese sentido, destacó la labor que viene realizando la Fundación del CD Tenerife “no sólo en materia de discapacidad sino también de igualdad, con los diferentes equipos femeninos”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indicó que “el deporte es una herramienta muy importante para transmitir valores a la sociedad. Para los seguidores del CD Tenerife, esto nos hace sentirnos aún más orgullosos de nuestro club y como alcalde, me siento satisfecho que más de medio millar de personas puedan visitarnos y disfrutar de la ciudad”.

El Club Deportivo Tenerife se estrena como organizador de la competición, que se celebra en la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez. El CD Tenerife EDI debutará el sábado 13 de abril, a partir de las 11:00 horas, contra el Córdoba CF, mientras que a las 17:30 horas se medirá al Fundación Fútbol Base Reus. El domingo 14 de abril, el equipo blanquiazul jugará contra el Girona a partir de las 11:30 horas.

La Liga Genuine es una iniciativa integradora de responsabilidad social, pionera en el mundo, que organiza LALIGA, a través de su Fundación. La competición se inició en la temporada 2017-2018 y en la misma toman parte equipos de personas con discapacidad intelectual pertenecientes a todos los clubes profesionales de su ámbito. Los equipos participantes son mixtos, con personas mayores de 16 años que tienen una discapacidad intelectual mínima del 33%.

Los objetivos de LaLiga Genuine son normalizar la práctica del fútbol en el colectivo de personas con discapacidad intelectual, fomentar el compromiso del fútbol profesional con este proyecto integrador y socialmente responsable y promover que los clubes de LALIGA cuenten con su equipo Genuine.

La competición se divide en cuatro fases, donde cada equipo juega tres partidos. Los partidos se disputan en fútbol 8, con cuatro partes de 10 minutos. Se suma 1 punto por parte ganada, lo que determina el resultado del partido. El equipo que gana el partido suma 3 puntos, el que pierde suma 1 y, si hay empate, suma 2 puntos cada equipo. Además, en cada jornada los equipos suman puntos que premian el comportamiento y las acciones de deportividad y Fair Play de jugadores y cuerpos técnicos.

Los equipos que participan en LaLiga Genuine son Athletic Club Fundazioa, Fundación Barça, RCD Espanyol, Fundación Club Atlético de Madrid, Sporting de Gijón, Sevilla FC, Levante UD EDI, CF Reus, Cádiz CF, Valencia CF, Club Atlético Osasuna, Club Deportivo Tenerife EDI, Fundación Celta Integra, Girona FC, Real Zaragoza, UD Las Palmas, SD Huesca, UD Almería, UD Ibiza, Club Gimnástic de Tarragona, Córdoba CF, Fundación Fútbol Base Reus y RCD Mallorca.