El Cabildo fomenta la prevención de las conductas suicidas con la celebración de unas jornadas

16 de mayo de 2024
190 Vistas
Este media pertenece al canal Formación
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Educación para la Prevención organiza unas jornadas de prevención de conductas suicidas. El evento, que se celebrará el próximo 13 de junio en el Aula Magna de la Universidad de La Laguna (ULL) y en el que participarán más de 600 personas, cuenta con la colaboración de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan) y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la ULL. Así lo han presentado en rueda de prensa celebrada hoy (jueves) en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y que ha contado con la asistencia del consejero de Educación para la Prevención, Juan Acosta; el director de la Essscan, José Montelongo y José Pereira, psicólogo y jefe de Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones. La matrícula está abierta hasta el próximo 13 de junio y se podrá formalizar en este enlace.

Juan Acosta explica que “en los últimos años, la salud mental ha sido el centro de preocupación para miles de personas por el aumento de casos que está afectado a un gran número de personas con diferentes rangos de edad. El suicidio, considerado como un problema de salud mental, ha experimentado un aumento notorio por parte de la población considerándose un problema grave de salud pública. Por lo tanto, prevenir el suicidio requiere de un enfoque intersectorial que permita abordar este problema con implicaciones multifactoriales como una prioridad social que implique no solo a las estructuras de la salud sino a todas las instituciones y a la población en general”.

Por su parte, José Montelongo valora la celebración de las citadas jornadas que tiene como objetivo “es contribuir a la formación y son muy importantes para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias porque cumple con uno de los objetivos de la propia escuela y del Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud que o es otro que el de fomentar la formación en salud mental y en la prevención del suicidio”.

José Pereira incidió en la importancia de las jornadas para el Servicio Canario de Salud y para la población en general. Según los datos de los que disponemos, hay una tendencia alcista de casos y lo que se pretende con estas jornadas es sensibilizar y prevenir la conducta suicida y formar a los profesionales y a la comunidad”.

Estas Jornadas están dirigidas a los profesionales sanitarios, tanto de Salud Mental, como Salud Pública, Atención Primaria y otras especialidades, así como a otros profesionales del ámbito clínico como gestores y profesionales clave no sanitaria en materias de Educación, Derechos Sociales, Menores, Juventud, Empleo, Vivienda, Justicia, entre otros y a las asociaciones implicadas. No obstante, las ponencias podrán ser seguidas por aquellos profesionales interesados ya que serán transmitidas en directo por streaming.