Un proyecto audiovisual difunde los fondos del Museo de Artesanía Iberoamericana

26 de marzo de 2024
288 Vistas
Este media pertenece al canal Economía y Comercio
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife difunde los fondos con los que cuenta el Museo de Artesanía Iberoamericana (MAIT) mediante un proyecto audiovisual. Esta iniciativa ha sido presentada hoy (martes 26) por el consejero de Empleo, Educación y Juventud, Efrain Medina; el gerente de la Empresa Insular de Artesanía S.A, Ricardo Cólogan, y la técnica del museo y documentación del MAIT, Milagros Amador.

“Quiero agradecer el inmenso trabajo de todo el equipo que han puesto tanto cariño para poder sacar adelante este proyecto. Se trata de 10 piezas imprescindibles que tienen un valor fundamental en este viaje de ida y vuelta que tiene la artesanía y que se custodian, no lo olvidemos, en el Museo de Artesanía Iberoamericano mas importante del mundo”, explica Efraín Medina.

Por su parte, Ricardo Cólogan resalta la importancia de las colecciones con las que cuenta el Mait y toda la programación que se realiza como las exposiciones itinerantes. “Aparte del equipo humano con el que contamos, tenemos la suerte de contar con personas que están con personas que están muy vinculadas en el Consejo de Administración en todas las labores que realizamos”.

Milagros Amador destacó la calidad de las piezas elegidas para la realización de los videos. “La iniciativa del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife de dar a conocer las “10 Piezas Destacadas” que se exponen en La Sala de los Tesoros, nace con el objetivo de presentar lo más representativo que alberga dicha sala con los diferentes oficios artesanales que se trabajan en Iberoamérica. En este espacio encontramos: piezas de madera torneada, decorada con barniz, bordados y calados.

El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife se enmarca dentro del programa de divulgación que lleva a cabo el Cabildo Insular de Tenerife a través de la Empresa Insular de Artesanía S.A. cuyo principal objetivo es dar a conocer la realidad artesana de Iberoamérica de un modo inmediato y tangible, creando una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas y prestando especial atención a la artesanía canaria. Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Benito Abad, regentado por la orden de los Dominicos de quién tomó su nombre. El establecimiento de los frailes en La Orotava, se debe al patronazgo de la familia Mesa, quienes propician su emplazamiento hacia 1592, con la cesión de la Iglesia y de las tierras colindantes para su construcción en la calle del Agua, hoy Tomás Zerolo.

En la actualidad cuenta con diez salas dedicadas a exposiciones permanentes y temporales de las piezas que ha ido adquiriendo el organismo con el paso de los años, unas cedidas en calidad de préstamo y otras por donación o por compra del Museo; conformando muestras tan atractivas como la importante colección “Arte popular en América y Filipinas”, Los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria, los instrumentos musicales populares de España y América, y la alfarería popular española.

El proyecto audiovisual consiste en la realización de diez videos de un minuto de duración, donde se abordan algunos de los rasgos más destacados, de aquellas piezas de mayor calidad del Museo de Artesanía Iberoamericana. Las piezas seleccionas para esta primera entrega son las siguientes

1.- Rosas. Agapita Hernández Toledo. Accésit Premios de Artesanía Canarias 1990. Se trata de una sombrilla en seda bordada.

2.-Quinientos años de América. Eduardo Muñoz Lora. Nariño. Pasto Colombia .1992.Vasija en madera torneada y decorada con la técnica del barniz de pasto o mopa-mopa

3.- Mate Burilado. Tito Medina Salomé. Junín. Perú. 1992. Calabaza americana, que se caracteriza por su dureza, burilada con escenas populares de Junín (Perú).

4.- Nacimiento Andino. Ronaldo Flores Matto. Cuzco. Perú. 1992. Obra realizada con la con la vestimenta cuzqueña, hecha en maguey, pasta y trabajado con la técnica colonial del estofado en pan de oro.

5.- El Espíritu. Armadillo / tortuga. Alebrije. Jacobo Ángeles Ojeda. Oaxaca. Mexico “.2º Premio Pieza Museo 2016”. Pieza tallada en madera y decorado con pigmentos naturales. Representa a un armadillo tortuga, conocidos por alebrijes

6.- Mantón de Manila. España. Finales del siglo XIX principios del XX. De finales del siglo XIX y elaborados en España donde se introduce el gusto por las flora de la tierra en este caso las rosas bordadas en hilo de seda.

7.- Carmesí, Chal Calado. María Dolores Hernández Ramos. Tegueste. Tenerife. 3º Premio Pieza Museo 2012. Seda salvaje de color granate y calado con hilo de plata.

8.- Plato de Tamo. C. Sánchez. Colombia. Técnica de origen indígena elaborada con el tamo o tallo de trigo y de la cebada. La finura del material permite utilizarlo como elemento casi pictórico.

9.-Soles de Salamanca. España. Siglo XVII. Encaje realizado con aguja de coser e hilo de lino en cuyo proceso de elaboración intervienen unos ejes radiales cubiertos con zurcido, puntos espíritus y nudos especiales

10.- Traje de Novia con roseta jazmín. Felipa Rodríguez (Taller Javilar) y Carmen Rosa Fumero, las rosetas. 2016. Adaptación de la roseta a la moda actual que se traduce en el traje de novia confeccionado por el taller Javilar, de la mano de Felipa Rodríguez y de Carmen Rosa Fumero responsable de elaborar las rosetas jazmín.