El Cabildo renueva su apoyo a 'Pequeño Valiente'

6 de marzo de 2024
458 Vistas
Este media pertenece al canal Deportes
» Descripción del media

El Cabildo, a través de la empresa pública Ideco, ha renovado su colaboración con la Fundación Canaria Pequeño Valiente para mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer a través de la actividad física. El acuerdo incluye el apoyo al proyecto denominado ‘Valientes en forma’, que beneficia a unas 300 personas, y a la organización de la primera edición de la ‘Rainbow family’, una colorida carrera con tres distancias para vivir en familia.

La consejera insular de Deportes, Yolanda Moliné, destaca “la importante labor que realiza esta asociación para hacer más llevadera la recuperación de estos pequeños valientes que son un ejemplo para todos nosotros. Desde el Cabildo de Tenerife tenemos claro el apoyo a esta iniciativa cuyo objetivo principal no es otro que mejorar el día a día de los niños con cáncer gracias al ejercicio físico y las actividades deportivas en las que pueden participar también sus familias”.

El presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Juan Jerez, señala que “agradezco al Cabildo de Tenerife, a la Consejería de Deportes, y a Ideco por apostar por nuestro proyecto. Más de 300 personas son beneficiarios de esta ayuda que nos presta la Corporación insular. Gracias a ellos, estamos entrando en los hospitales y luchamos porque la actividad deportiva tenga su protagonismo. Somos pioneros en este tema”.

El consejero delegado de Ideco, Manuel Gómez, manifiesta que “para nosotros es una satisfacción enorme hacer este tipo de colaboración con Pequeño Valiente, así como una responsabilidad social corporativa. Haremos muchas actividades en los centros que gestiona Ideco, caso es el caso del Complejo Deportivo Sergio Rodríguez o el Centro Insular de Atletismo, así como las actividades con nuestro voluntariado de medio ambiente”.

Más allá del valor del deporte como herramienta terapéutica por su capacidad de contribuir a paliar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos y mejorar el estado de ánimo, el ejercicio físico permite que el cuerpo se prepare para las exigencias de los tratamientos y sobrellevar mejor la fatiga y la debilidad muscular que se asocian con las distintas terapias oncológicas.

‘Valientes en forma’ se desarrolla en diferentes espacios como el Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y en campamentos, espacios exteriores o centros deportivos, entre ellos el Complejo Deportivo de Tenerife Santa Cruz Ofra, que gestiona el Cabildo a través de Ideco.

Entre la veintena de actividades programadas destacan varias rutas de senderismo para preparar el Camino de Santiago; escalada, pádel, aguagym, yoga, bodycombat, bodystep y un campamento de verano, entre otras.

La Fundación Canaria Pequeño Valiente, Premio Canarias a la Solidaridad en 2016, atiende a más de 600 personas entre niños enfermos y sus familias. El apoyo psicológico y educativo, la mejora de la asistencia sanitaria de los menores, ofrecer alojamiento a las familias que se trasladan de otras islas, fomentar el estudio e investigación sobre el cáncer infantil, la promoción de actividades extra hospitalarias para facilitar la comunicación y el apoyo entre los afectados son algunos de los objetivos de la fundación, además de sensibilizar a la población en general sobre el cáncer infantil.