La economía de Tenerife consolida los buenos datos de actividad y empleo

10 de junio de 2024
58 Vistas
Este media pertenece al canal Economía y Comercio
» Descripción del media

Tenerife arranca el año 2024 con buenos datos económicos. El turismo continuó impulsando la actividad económica y el empleo alcanzándose cifras récord en el número de turistas que visitaron la isla durante los primeros tres meses del año y en el número de ocupados, según se puso de manifiesto hoy, 10 de junio, en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife durante la presentación del Boletín de Coyuntura Insular de Tenerife correspondiente al primer trimestre de 2024.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, manifiesta que “en este comienzo de 2024 se aprecia que tenemos una isla en forma, que funciona y que está favoreciendo la creación de oportunidades y de empleo. Pero lejos de sacar pecho de la situación, lo veo con moderado optimismo, ya que hay que afrontar retos que hay de seguir enfrentando y no son retos precisamente sencillos”. Afonso insiste en que “el turismo sigue tirando del carro de la economía, somos una isla líder en el mercado, pero ejerciendo un liderazgo responsable, generando empleo de la mayor calidad posible y para eso es necesario que las empresas que operan en el sector sean de la mayor rentabilidad posible. Dentro de la moderación, manifestamos nuestra satisfacción ya que Tenerife sigue tirando del empleo y de la creación de trabajo en Canarias; una isla con un papel determinante en el Archipiélago”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, destaca “el buen inicio de año que viene marcado por el crecimiento del turismo. Durante los meses de enero a marzo de 2024 el número de visitantes asciende a 1.977.040, un 15% más que en 2023 y la misma variación que la media regional”.

En términos de empleo, según Sesé, Tenerife “finaliza el primer trimestre de 2024 con 423.670 ocupados, 42.670 trabajadores más que hace un año, al mismo tiempo que el número de parados también retrocede respecto a las cifras de hace un año experimentando una caída de 22.950 personas, situándose en el mes de marzo, por primera vez desde septiembre de 2008, por debajo de las 70.000 personas, concretamente 69.480”. “Las previsiones a corto plazo vienen marcadas por una moderación de la actividad caracterizada por la estabilidad de los resultados alcanzados por las empresas hasta el momento, que también se refleja en la confianza empresarial con un leve retroceso del índice de confianza del 1,4% en la encuesta de abril. Una confianza que igualmente se ve lastrada por la preocupación que existe entre el empresariado por materias como son las emergencias energética e hídrica declaradas en la isla. La sociedad y las empresas de Tenerife han focalizado su preocupación en estas materias y también en otras como la falta de vivienda, la necesidad de regular y ordenar el alquiler vacacional o los problemas de movilidad. Retos económicos y sociales que debemos aprovechar, desde la colaboración público-privada, como una oportunidad para mejorar y avanzar”.

El consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández, indica que “una vez más Tenerife tira de la economía regional. El movimiento de mercancías aumenta un 5,3%, lo que significa que se está generando actividad comercial. Más de 70.000 personas trabajan en el sector comercial en la isla. Además, en el sector primario hay una estabilidad”. Fernández añade que “Tenerife lidera el crecimiento de la industria en toda Canarias, con un alza del 1,3%. Ya son 1.321 las empresas industriales en la isla, acerándonos al techo de 2019 que eran 1.364 empresas. Y también ha bajado el número de parados en el sector en 400 personas con respecto al año pasado, un 13%. Ahora mismo son 17.404 personas que trabajan directamente en el sector industria. En apenas un mes hemos puesto a disposición del sector industrial de Tenerife casi un millón de euros para su potenciación”.

La secretaria general de la entidad cameral, Lola Pérez, destaca que el número de turistas extranjeros entrados en la isla de Tenerife durante los tres primeros meses del año 2024 fue de 1.780.522, un 9,7% más que el trimestre anterior y un 16,7% por encima de los entrados en el mismo periodo de 2023. Por su parte, 196.518 turistas nacionales entraron en la isla y esto se tradujo en un incremento del 4,1% intertrimestral y del 1,7% respecto al mismo trimestre del año pasado. En ambos casos máximos registrados en un primer trimestre en la Isla. Así, el total de turistas entrados en Tenerife durante los meses de enero a marzo de 2024 asciende a 1.977.040, un 15% más que en 2023 y la misma variación que la media regional.

El resto de los sectores y subsectores económicos, según Lola Pérez, también se comportaron de forma favorable en el trimestre, con la excepción de algunos del ellos como el comercial, marcado por la estacionalidad propia de esta época del año. En términos anuales todos ellos, salvo la agricultura (-2%) y dentro de los servicios el sector comercial (-1,2%), experimentaron incrementos del número de empresas inscritas en la Seguridad Social, mientras que el empleo registrado creció en todos salvo en el sector primario, con un leve retroceso del -0,3%.

En términos de empleo, según datos de la Encuesta de Población Activa, Tenerife finaliza el primer trimestre de 2024 con 423.670 ocupados, 42.670 trabajadores más que hace un año (11,2%), superando con ello el aumento medio regional que se cifró en el 4,9%. Asimismo, el número de parados también retrocede respecto a las cifras de hace un año experimentando una caída de 22.950 personas (-24,8%), situándose en el mes de marzo, por primera vez desde septiembre de 2008, por debajo de las 70.000 personas, concretamente 69.480.

Un crecimiento del empleo y del número de visitantes que también se reflejó en algunos indicadores de consumo como el movimiento de mercancías en los puertos de Tenerife, con un crecimiento del 1,6% en su comparativa con el trimestre anterior y del 5,3% respecto al primer trimestre de 2023.

El movimiento de mercancías en los puertos de Tenerife creció en su comparativa con el trimestre anterior un 1,6%, lo que supuso que en tasa interanual los datos aflorasen también un resultado positivo experimentando un aumento del 5,3%.

En los tres primeros meses del año se matricularon en Tenerife 5.555 turismos, 522 menos que en el último trimestre de 2023 y 165 por debajo de los matriculados en el primer trimestre de 2023.

Atendiendo a otro de los indicadores habituales para analizar el comportamiento del consumo, las matriculaciones de turismos, se observa un empeoramiento de la actividad en el primer trimestre (-8,6%), aunque muy inferior a la media regional (-27,2%).

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social cae ligeramente en el trimestre y sigue registrando un crecimiento anual del 0,6% con 161 empresas más.

La estabilidad en la actividad de las empresas es la que sigue marcando el paso, aunque tanto si atendemos a los resultados alcanzados en el primer trimestre, como a las previsiones para el segundo son más las empresas que se muestran optimistas frente a las pesimistas. Así, durante el primer trimestre un 52,7% de los establecimientos afirmó haber mantenido su actividad respecto al trimestre anterior. Por su parte, un 28,3% confirmó haber aumentado sus resultados empresariales durante este periodo, mientras que el 19% restante manifestó haberlos disminuido.

En agricultura, marzo finalizó con 243 parados menos que los registrados un año antes. La cifra total asciende a 1.074 parados.

Mientras tanto, el mercado de trabajo industrial responde de forma favorable con 649 empleos registrados más y 414 parados menos que en marzo de 2023.

El número de empresas industriales inscritas en la Seguridad Social se reduce en el trimestre y aumenta respecto a las cifras de hace un año. El descenso fue muy leve con apenas una variación del -0,2% y 3 empresas menos, mientras que en tasa interanual el incremento fue del 1,3%, superior al regional (0,6%), con 17 empresas industriales más que las existentes en marzo de 2023.

En cuanto a la construcción, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social no ha parado de crecer anualmente desde el primer trimestre de 2021. Marzo finaliza con 2.645 empresas, 43 más que hace un año. El sector de la construcción arranca el año con 19 empresas más inscritas en la Seguridad Social que a finales de 2023 (0,7%) y 43 por encima de las existentes en marzo de 2023 (1,7%) hasta situar la cifra total en las 2.645 empresas con trabajadores a su cargo en la isla de Tenerife.

En servicios, marzo acabó con 13.121 empleos registrados más en el sector servicios de la isla y 6.204 parados menos que hace un año.

En hostelería y turismo durante el primer trimestre se recibieron un total de 1.977.040 turistas, 15% más que en 2023 y una cifra récord para Tenerife.

En transporte, el empleo registrado en el transporte muestra comportamientos positivos en el trimestre y también respecto al año pasado.

Finalmente, en el mercado de trabajo, hay que destacar que la tasa de paro se sitúa en el 14,09%, 5,4 puntos menos que hace un año. El número parados de Tenerife se situaba en el mes de marzo, por primera vez desde septiembre de 2008, por debajo de las 70.000 personas, concretamente 69.480.