Tenerife acoge el XLIX Campeonato de España de Recorridos de Caza

20 de mayo de 2024
234 Vistas
Este media pertenece al canal Deportes
» Descripción del media

La isla de Tenerife acogerá el XLIX Campeonato de España de Recorridos de Caza del 31 de mayo al 2 de junio, prueba que congregará a más de 300 deportistas de todas las categorías y niveles. La competición, organizada por la Real Federación Española de Caza junto a la Federación Canaria de Caza y el Consejo Superior de Deportes (CSD), se disputará al mejor de 200 platos repartidos en 16 puestos de cada una de las cuatro líneas de tiro que se lanzarán durante los tres días de competición, se presentó hoy en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, señala que “estamos de enhorabuena ya que es la primera vez que un Campeonato de España de esta categoría se celebra en Canarias. La caza siempre ha estado ligada al mundo rural, agrario y ganadero. Es una actividad esencial desde el punto de vista medioambiental y clave en la conservación de nuestra biodiversidad. Apostamos por esta actividad”.

La consejera de Deportes, Yolanda Moliné, manifiesta que “celebramos que por primera vez se disputará el Campeonato de España de Recorridos de Caza en Tenerife. Era algo inédito que no podíamos dejar de escapar. La caza es un deporte y tenemos que apoyarlo, con muchos cazadores y deportistas detrás de esta actividad. Colaborar con esta actividad es un deber”.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, resalta que “es un orgullo, por fin, poder disputar esta competición. La caza es un deporte con mucho arraigo, de toda una vida y que cuenta con muchas licencias federativas. Hay que compatibilizar la tradición con la parte deportiva y seguir creciendo en este ámbito. Enhorabuena por el trabajo realizado y que Canarias siempre esté en lo más alto gracias al deporte”.

El presidente de la Federación Canaria de Caza, Jonatán Valentín, comenta que “es un orgullo presentar esta prueba en el Cabildo y poder tener un Campeonato de España de estas características en Tenerife, por primera vez. Llevamos un año trabajando intensamente, intentando hacerlo realidad. Nos sentimos muy arropados y agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido”.

El Coto Intensivo de Ifara y el Coto privado Cueva Gacha de Tenerife Sur recibirán a los mejores tiradores nacionales en una competición histórica, ya que es la primera vez que se disputa un Campeonato de España de cualquier especialidad de caza en el Archipiélago.

Los entrenamientos tendrán lugar del 28 al 30 de mayo, iniciándose la competición el 31 de mayo y finalizando el 2 de junio. Los entrenamientos son a series de 25 platos, pudiendo repetir el deportista cuantas veces necesite y en cuanto días crea oportuno dentro de los señalados. La competición será al mejor número de aciertos de 200 platos sumatorios entre los tres días de la competición, celebrándose el correspondiente desempate al mejor de otros 25 o al final a muerte súbita.

En el apartado deportivo, destaca la presencia de Beatriz Laparra, que defenderá el título obtenido en 2023, y de los tiradores Juan Carlos Navarro, Gonzalo García, Edgar Bosch y Pedro Vergara, que formaron parte del equipo español que participó en el pasado Campeonato de Europa. En el apartado femenino, y junto a la vigente campeona absoluta de la modalidad, estarán presentes Cristina Florido y Antonia Torre. Además, la prueba contará con la participación de los juniors Fabián Romero, Antonio Hidalgo y Francisco Rosa, así como del senior Julián Moreno y el máster Ramón Fernández. Además, este tipo de competiciones suele contar con la presencia de tiradores de otros países como Francia, Portugal, Italia e incluso del norte de Europa, entre los que se encontrarán tiradores clasificados, en el Top Team de Europa y del Mundo.

El terreno que se ha elegido está situado en el municipio de Granadilla en la zona de costa, y dentro del Coto Intensivo creado por el Cabildo de Tenerife, denominado Coto Intensivo de Caza Ifara. Se complementa con los terrenos colindantes del Coto Privado Cueva Gacha, ocupando una extensión superior a 1,3 km cuadrados, para instalar en 16 sectores un total de 64 máquinas lanzaplatos con las últimas incorporaciones tecnológicas y electrónicas para hacer mucho más eficiente la competición.

El XLIX Campeonato de España de Recorridos de Caza cuenta con el patrocinio y la colaboración de Browning, Winchester, Miroku, Hart, Avis, Mutuasport, Cinegética, JG & Excopesa, 3M Peltor, el Cabildo de Tenerife, IDECO Gestión, el Gobierno de Canarias mediante la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Ayuntamiento de San Miguel de Abona, Armería Laparra, Armería Medina, Club de Tiro Morro Negro, Club de Tiro La Rabiche, Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética, Federación Insular de Caza de Tenerife, Federación Insular de Caza de Gran Canaria, Federación Insular de Fuerteventura y la Sociedad de Cazadores Unión de Antigua.