El Cabildo amplía el catálogo audiovisual de la indumentaria tradicional canaria

14 de febrero de 2024
511 Vistas
Este media pertenece al canal Economía y Comercio
» Descripción del media

Los videos recogen pormenorizadamente ejemplos de 15 trajes femeninos y 15 trajes masculinos, que se unen a otros 10 que se habían realizado en los inicios del citado organismo. La ampliación del catálogo ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; y los miembros del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, Dulce Rodríguez y Juan de la Cruz.

Efraín Medina destacó la importancia de avanzar en la investigación de la indumentaria tradicional y explicó que “la pretensión es que se convierta en un recurso educativo para todo el mundo. Si no cuidamos nuestro legado, nuestro patrimonio de una manera seria perderíamos algo muy importante: nuestra alma, nuestra historia, lo que nos dejaron nuestros antepasados. Además, quiero poner de manifiesto que cumplo el mandato de la presidenta, Rosa Dávila, quien ha conseguido que el presupuesto haya crecido un mil por ciento para que podamos seguir trabajando en investigación y es lo que haremos”.

Por su parte, Juan de la Cruz indicó que “en los videos se explican una gran variedad de modelos desde indumentaria de diario, de domingo, verano e invierno y algún traje de ciudad dentro de la modalidad de manto y saya, pero siempre tratando de mostrar las posibilidades de combinar las diferentes prendas”.

Del mismo modo, Dulce Rodríguez recalcó que “el principal objetivo es el de informar porque vestirse de mago no es disfrazarse. Además, estamos muy ilusionados con la formación dentro de los contactos que estamos realizando con la Consejería de Educación para establecer sesiones con profesores de las dos provincias para incidir en esa formación en los colegios y en las asociaciones de padres”. El catálogo audiovisual de la indumentaria tradicional canaria persigue tanto la preservación de este patrimonio textil y etnográfico como el convertirse en un recurso educativo, por lo que las realizaciones estarán disponibles en las redes sociales (@indumentariadetenerife) al alcance de todo el público.

La indumentaria es un gran portador de conocimiento socioeconómico, del momento histórico, del tiempo, y el lugar en el que se usa. Por lo tanto, merece ser respetada tanto como cualquier otra parte de nuestro patrimonio cultural. En ese sentido, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es informar y poner en manos de las personas que así lo deseen recursos donde obtener información sobre las formas que tenían de vestirse nuestros antepasados.

El Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife es un órgano de asesoramiento y colaboración del Cabildo de Tenerife que se puso en marcha en 2017 y dispone de una comisión técnica insular que vela por la conservación de las tradiciones en la vestimenta tradicional canaria y su correcto uso. Está formado por investigadores, artesanos y expertos en la materia, ha considerado como principal línea estratégica para conseguir su objetivo la implicación del profesorado y alumnado de Canarias en la toma de conciencia sobre el correcto uso de nuestras indumentarias tradicionales.

Los objetivos del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife son realizar un análisis y debate sobre la realidad existente en la isla en cuanto al uso de la vestimenta tradicional; el impulso del desarrollo de políticas destinadas a fomentar su buen uso; y el fomento y el apoyo a la difusión y la preservación de los oficios artesanos vinculados a la vestimenta típica y tradicional de Tenerife.