La isla será sede en junio del Global Summit Tourism: The State of the Art, Tenerife 2024, el mayor encuentro mundial del conocimiento turístico

27 de febrero de 2024
515 Vistas
Este media pertenece al canal Turismo
» Descripción del media

La isla será sede del 19 al 21 de junio próximos del Tenerife Global Summit 2024, auspiciado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y considerado como el mayor encuentro de conocimiento turístico a nivel internacional. El Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la Universidad de La Laguna y la Universidad Strathclyde de Glasgow (Escocia), en un formato diferente, innovador y colaborativo, reunirán a destacados expertos nacionales e internacionales para debatir acerca del estado del arte de la industria turística, con los desafíos de la inteligencia turística y su gobernanza, los destinos turísticos inteligentes, la innovación, creatividad, inclusividad, transición ecológica y la sostenibilidad como grandes ejes centrales. El encuentro, que tendrá lugar en la Universidad de La Laguna, es el tercero en la historia de este evento, después de los celebrados en 1994 y 2004 en Escocia.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que “nos sentimos un destino líder, pero que tiene que desarrollar necesariamente un liderazgo responsable para abordar las reflexiones a las que da lugar el desarrollo de la industria y también sus desequilibrios, desórdenes y las cuestionen que tienen que ver con el sector y que la realidad economía y social nos imponen. La sostenibilidad vista desde el ángulo ambiental, social y económico. Queremos ser un actor muy importante, abordando el mismo con un espíritu crítico los desafíos a los que nos enfrentamos”.

La consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, destaca que “es el evento más importante que se celebra para la industria turística de la isla, ya que Tenerife va a liderar como polo del conocimiento científico. Vamos a contar con numerosos empresas, profesionales y alumnos que estudian turismo y otras carreras. Contaremos con personalidades importantísimas a nivel mundial en el ámbito académico, con miembros afiliados de la OMT, lo que dará lugar a un foro que marcará un antes y un después”.

La vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de La Laguna (ULL), Candela Díaz, comenta que “la Universidad de La Laguna apuesta por ser referente mundial sobre destinos turísticos inteligentes. Felicito a todos los agentes implicados que han conseguido que Tenerife sea sede este gran evento el próximo mes de junio de 202, destacando la relevancia de la isla en la industria turística como un ejemplo de un destino inteligente”.

El profesor titular de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la ULL, Eduardo Parra, manifiesta que “se trata de un proyecto muy ambicioso y para la isla será muy importante tener a agentes de todo el mundo de la industria del turismo aquí, debatiendo los retos del futuro. Queremos colocar a Tenerife como centro de conocimiento. Nos queda un trabajo durísimo en los próximos cuatro meses, pero lo vamos a conseguir”.

El coordinador técnico del departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dmitriy Ilin, indica que “hoy es un día importante para Tenerife al incluir en su agenda de eventos un encuentro tan importante como es Tenerife Global Summit 2024, cuyo objetivo será unir a los expertos de los sectores académicos, empresarial y gubernamental para debatir durante tres días los temas que preocupan a la industria turística, buscando conjuntamente las soluciones a los desafíos a los que se enfrentan actualmente los destinos turísticos”.

La contribución del turismo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas, que siente las bases de la transformación del turismo hacia un modelo de crecimiento sostenible que permita mantener su posición de liderazgo mundial, y donde al mismo tiempo que mejora la capacidad y competitividad de los destinos refuerza los valores naturales y culturales de estos y distribuye equitativamente los beneficios, está entre los principales objetivos de la conferencia. Del mismo modo, la cita abordará la relevancia de la industria turística como impulsora de la economía global que asume nuevos retos —especialmente tras la pandemia de la covid-19— como el de la digitalización, con la tecnología como catalizadora de nuevos modelos de negocio para una mejor experiencia del viajero y mejor calidad de vida de sus residentes.

Sobre estos asuntos realizarán su aportación los académicos, expertos en turismo, empresarios, analistas, funcionarios gubernamentales, universidades, centros de I+D+I y asociaciones y organizaciones de turismo que tomarán parte en la conferencia, entre los que se encuentran Dimitrios Buhalis (Universidad de Bournemouth), Ion Vilcu (OMT), Youcheng Wang (Universidad de Florida), o Sara Dolnicar (Universidad Queensland Australia), entre otros.

La conferencia, en un formato novedoso e innovador, se dividirá en seis ejes: gobernanza colaborativa e inteligente del turismo; nuevos liderazgos y crecimiento sostenible e inclusivo del turismo; mercado laboral y transformación competitiva de los destinos; espacio turístico, empresas y personas; producto, marketing e inteligencia turística; y transformación digital y digitalización del turismo.

Las sesiones se distribuirán en ponencias temáticas, sesiones de trabajo profesionales versus académicos, encuentros virtuales, foros verticales y talleres. Dentro de las actividades programadas, la organización invita a que investigaciones innovadoras que hayan desarrollado proyectos sostenibles o aplicaciones digitales enfocadas a la industria turística sean presentadas en el evento y puedan recibir apoyo.

Las personas interesadas en asistir al Global Summit Tenerife 2024 pueden consultar toda la información sobre el evento así como inscribirse en el mismo en la página web de Tenerife Global Summit.