El Cabildo impulsa la formación y cualificación profesional con la Escuela Tenerife Joven 2024

21 de diciembre de 2023
964 Vistas
Este media pertenece al canal Educación y Juventud
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife pone en marcha el proyecto Escuela Tenerife Joven 2024, una iniciativa del área de Juventud y Formación que prevé 30 acciones formativas durante el primer trimestre del próximo en los municipios de la isla. Los cursos, que tienen carácter gratuito, están dirigidos a jóvenes de 16 a 35 años y se ofrecen en tres modalidades: presencial, semipresencial y online. La inscripción ya se encuentra abierta en la web de Tenerife Joven (pincha AQUÍ).

El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, y la técnica del área, Begoña Martínez, presentaron hoy (jueves 21) la oferta formativa para el primer trimestre del año e hicieron balance de las actividades de este año. Mesa explicó que el objetivo de la Escuela Tenerife Joven “es promover la formación y la cualificación profesional de los jóvenes con el objetivo de que adquieran competencias y habilidades que mejoran su empleabilidad y su inserción en el mercado laboral”. Así, mostró su satisfacción por los resultados del presente año, donde hubo 8.372 inscripciones “en las que hemos realizado 109 acciones formativas en prácticamente todos los municipios de la Isla, con 2.865 horas lectivas impartidas.

El consejero de Juventud y Formación también señaló que una de las novedades de la edición de 2024 “es que abrimos un proceso participativo con los jóvenes y toda la sociedad para saber qué tipo de cursos demandan. Eso nos ha permitido afinar la formación e impulsar los cursos que tienen una mayor aceptación”. Asimismo, destacó la alta valoración que hacen los participantes del programa “con un notable alto, -8,8 sobre 10 puntos-, lo que supone un estímulo más para que todo el equipo del área de Juventud y Formación”.

Por su parte, Begoña Martínez señaló que los cursos tienen una gran aceptación y animó a los jóvenes a participar “porque es importante que tengan una formación para poder acceder a un puesto de trabajo”. En ese sentido, destacó la puesta en marcha de una experiencia piloto que combina la formación teórica y práctica mediante la cual tres participantes ya han encontrado un puesto de trabajo: “Es una línea que tenemos que ver cómo evoluciona, pero es interesante porque es una demanda que parte de los propios participantes”. Entre los cursos más demandados se encuentran los de operador de carretillas elevadoras, monitor de comedor escolar, monitor de permanencia y campamentos, manipulador de alimentos, inventariado y gestión de almacenes, entre otros.

El proyecto Escuela Tenerife Joven se puso en marcha en 2016 y tiene como objetivo promover la formación y la cualificación profesional de los jóvenes con el objetivo de que adquieran competencias y habilidades que mejoran su empleabilidad, al tiempo que pueden compartir sus experiencias formativas. Asimismo, pretende dar valor a las Casas de Juventud como referente en materia de formación para jóvenes, prestando apoyo a los profesionales con el objetivo de reforzar la oferta formativa gratuita de los municipios de la isla de Tenerife.

La Escuela Tenerife Joven prevé tres modalidades formativas en cuanto a la presencialidad. Así, la modalidad presencial sigue una metodología teórico-práctica que se lleva a cabo en un período de cinco días lectivos y tienen un total de 20 horas lectivas. Por su parte, en la modalidad semipresencial los cursos tienen una duración de 25 horas en las que el alumnado se conecta dos días por videoconferencia con el docente. Además, se acude presencialmente a la Casa de la Juventud de cada municipio dos días y el resto de horas se destina a trabajo autónomo. Finalmente, la modalidad online tiene una duración de 25 horas lectivas. La persona participante se conecta dos días por videoconferencia con el docente y el resto de horas son de trabajo autónomo.

Asimismo, la Escuela Tenerife Joven cuenta con dos modalidades de formaciones en cuanto a la oferta de cursos. Así, existen los denominados ‘cursos por municipios‘ y los ‘cursos a la carta‘. Los cursos a la carta tienen una duración de 60 horas, ya que buscan una mayor especialización con contenidos más técnicos y especializados sobre temas previamente demandados por las personas jóvenes. Esta modalidad les permite personalizar su experiencia de aprendizaje según sus preferencias y requerimientos individuales.