El Cabildo facilita la inserción laboral de los jóvenes en el sector textil con Ponos Moda

12 de enero de 2024
327 Vistas
Este media pertenece al canal Educación y Juventud
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Educación y Juventud, pone en marcha la iniciativa Ponos Moda, un proyecto dirigido a orientar a los jóvenes formados en el sector de la moda para facilitar su inserción laboral. Las personas interesadas pueden consultar la información en la web de PONOS.

El programa fue presentado hoy (viernes 12) por el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y el consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa. Medina detalló que el programa “formará y apoyará a los participantes para facilitar su emprendimiento y conectará a los jóvenes emprendedores y empresas del mundo de la moda. Así, inicialmente se destinarán 25 becas y se celebrarán networking y eventos en el que tomarán parte las empresas y becarios”.

“Estamos trabajando de forma transversal con diferentes áreas y en esta ocasión lo hacemos a través del programa Ponos de Juventud y Formación. Queremos hacer de nexo entre las personas que se forman en el sector textil y las empresas para facilitar su inserción laboral”, explicó el consejero de Empleo y Educación.

Por su parte, Serafín Mesa indicó que Ponos Moda “está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años con formación en el sector de la moda, jóvenes con formación de Ciclos Superiores de la familia profesional de textil, confección y piel en Grado en Enseñanzas Artísticas en diseño y moda, jóvenes artistas que quieran orientarse profesionalmente hacia el mundo de la moda y empresas del sector que quieran participar en la formación y apoyo de jóvenes becarios”.

“El programa ofrece orientación vocacional y acompañamiento, becas Ponos, networking con empresas, eventos de moda, formación específica, itinerario de emprendimiento Moda y compromisos de Responsabilidad Social Empresarial. Las becas Ponos se han diseñado para conectar a las entidades con los jóvenes sin coste para las empresas con el objetivo de que faciliten experiencias laborales a los participantes mientras se forman en los diferentes puestos de trabajo. Estamos muy contentos de poder poner en marcha esta iniciativa que nos permitirá relanzar y recuperar un sector como el de la moda”, señaló Mesa.

En cuanto a las becas Ponos, la duración de las mismas será de tres a cuatro meses, con una jornada de 30 horas semanales (seis horas al día) y contemplan una bolsa de ayuda de 700 euros mensuales brutos. Además, no tienen coste para la empresa. Los requisitos para ser beneficiaros son los siguientes: ser participante en el itinerario de inserción Ponos, tener entre 18 y 35 años, ser residente en Tenerife, contar con formación vinculante al empleo que quieren optar con la beca Ponos. Además, se considera fundamental que tenga formación en competencias de empleabilidad: currículo vitae, entrevista laboral, autocandidatura.

Las becas Ponos se han diseñado para conectar a las entidades con los jóvenes sin coste para las empresas con el objetivo de que faciliten experiencias laborales a los participantes mientras se forman en los diferentes puestos de trabajo. Las empresas que deseen colaborar podrán compartir su experiencia a través de charlas motivacionales profesionales o empresariales y transmitir sus conocimientos a través de la formación para los jóvenes. Si la empresa cuenta con una bolsa de empleo, se difundirá a través del programa y también se podrán organizar visitas a las empresas. Además, se potenciará el emprendimiento en el sector. De esta forma, con Ponos Moda se trabaja por el compromiso por parte de las empresas del sector textil, artesanos de indumentaria tradicional y creadores del Carnaval de acoger a los becados y colaborar en su formación, cumpliendo de esta forma con su compromiso social.

Calendario temporal de Ponos Moda

El proyecto se inició en noviembre y diciembre del pasado año, preparando el proyecto, manteniendo reuniones con las empresas de moda de Tenerife y otras regiones de España interesadas en Responsabilidad Social Empresarial. También se procedió a la apertura y registros en web, la selección y formación de un experto en emprendimiento y la preparación de los manuales y materiales de trabajo.

En enero se realizará la difusión del proyecto y se cerrarán los acuerdos con los emprendedores y empresa de moda de Tenerife y otras regiones de España interesadas en Responsabilidad Social Empresarial. Y a partir de ahí y hasta el mes de septiembre se iniciará la orientación vocacional, los itinerarios de emprendimiento, las becas Ponos y se desarrollarán los networking y eventos vinculados a la iniciativa.

Proyecto Ponos

El Cabildo de Tenerife puso en marcha el programa Ponos de orientación y primera oportunidad de empleo para jóvenes en 2021, que es gestionado a través de la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El objetivo es impulsar la inserción laboral de jóvenes entre 16 y 35 años y la mejora de sus capacidades a través del desarrollo de una metodología innovadora. Se trabaja forma transversal y coordinada entre distintas áreas para mejorar la formación e incorporar cada día a más jóvenes al mercado laboral.

Ponos atiende al año a unos 3.000 jóvenes y contempla unas 300 becas, de las cuales inicialmente se destinan 25 en esta edición al proyecto Ponos Moda. Las sedes de Ponos se encuentran en Santa Cruz, Candelaria, Arona, Guía de Isora, Los Realejos, Santa Úrsula y La Laguna. Desde ahí se desarrollan formaciones a medida y se ofrecen sesiones de orientación individuales, y convocan las becas de inserción Ponos, unas ayudas que permiten a los jóvenes trabajar en empresas asociadas durante un periodo de hasta cinco meses mientras se forman para mejorar su empleabilidad.