Presentación de los Acuerdos del Consejo de Gobierno, 31 de enero de 2024

31 de enero de 2024
242 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El Cabildo de Tenerife ha aprobado una inversión de 1,5 millones de euros para la mejora del Anillo Insular de Telecomunicaciones. Así se ha aprobado hoy, (miércoles) en el Consejo de Gobierno en el que se ha autorizado la adjudicación de dichos trabajos a la UTE Domaser Canaria SLU y APFutura Telecom SL.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha recordado que el Anillo Insular de Telecomunicaciones permite llevar la fibra óptica a los municipios de la Isla para mejorar las telecomunicaciones en administraciones e infraestructuras públicas, reforzando los sistemas y comunicaciones de los llamados puntos de interés del sector público, mejorando la velocidad y seguridad de las conexiones.

“Esto nos convierte en unos de los territorios mejor conectados y con mas capacidad para dar cobertura en materia de telecomunicaciones lo que supone un salto cualitativo por lo que completaríamos de esta manera en 2026 la totalidad del Anillo de Telecomunicaciones lo que nos permitirá llevar la fibra óptica a toda la isla mejorando sustancialmente las comunicaciones”, señaló la presidenta.

En otro orden de cosas, Rosa Dávila y el vicepresidente, Lope Afonso destacaron dos puntos importantes del Consejo como la aprobación dos proyectos relacionados con el suministro y gestión de las aguas.

El primero de ellos es la atribución al Ayuntamiento de Güímar de la gestión de la actuación prevista en el Plan Insular de Cooperación de los trabajos de la estación de bombeo de aguas residuales de Los Tarajales, e impulsión hasta le EDAR comarcal del Valle de Güímar.

Esta obra tiene un presupuesto total de 6.937.994,66 euros, de los cuales, el Cabildo financiará 1.467.000, el Ayuntamiento aportará 366.750 euros, mientras que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife realizará una aportación de 5.104.244,66 euros.

“El proyecto define y valora las obras necesarias para ejecutar una estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) en el actual emplazamiento de la ETAR Los Tarajales, a la que se accede por el camino Las Bajas, junto al Club Náutico del Puertito de Güímar, así como la impulsión necesaria para transportar los caudales de aguas negras hasta la EDAR comarcal de Valle de Güímar”, explicó Afonso.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de los Planes Insulares de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal en relación a las actuaciones previstas para el municipio de Arico, y más concretamente, para la obra de la red de abastecimiento municipal del núcleo urbano de Arico Viejo, por un valor de 2.659.282,33 euros, así como para la obra de saneamiento de la zona costera de Arico, que supondrá una inversión de 1.579.946,03 euros, de los que el Cabildo aporta el 90%.

En cuanto al ámbito de las infraestructuras deportivas, el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso informó de la aprobación del convenio con el Ayuntamiento de La Orotava para la ejecución del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026. En concreto, se trata de 400.000 euros para la mejora del Estadio Municipal de Fútbol Los Cuartos. El convenio tiene una vigencia de cuatro años.

Asimismo, se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Tacoronte para la ejecución del Plan de Infraestructuras Deportivas de Tenerife 2022-2026.Se trata de la mejora de la Ciudad Deportiva de Tacoronte, con una inversión de 192.040 euros por parte del Cabildo que se ejecutará este año. En 2026 está prevista la reparación de varias canchas polideportivas con una inversión de 246.455 euros.

En cuanto al Área de Turismo, el Consejo de Gobierno ha adjudicado el contrato de servicios del proyecto básico y de ejecución “Mejora y acondicionamiento del Paseo del litoral del Arenisco en Punta del Hidalgo”, en La Laguna, incluido en el Programa 4.6 del MEDI-FDCAN (Tenerife y el Mar), por un importe de 166.922 euros a la empresa CF Arquitectura, Paisaje y Urbanisno SLP. El plazo para la redacción del proyecto es de nueve meses.

Además, se aprueba el convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Guía de Isora para la ejecución de las obras incluidas en el proyecto “Estabilización de taludes en la calle Virgen de Candelaria de Alcalá sobre la playa de Baja Larga”, dentro del Programa 4.6 (Tenerife y el Mar) del MEDI-FDCAN. El importe de la actuación es de 790.056 euros y el plazo de vigencia es de 48 meses.

Asimismo, se aprobó la licitación del contrato, con un gasto plurianual de 270.000 euros, para la mejora de la Web de Turismo de Tenerife, soporte para la creación de nuevos contenidos y digitalización de contenidos promocionales mediante procedimiento abierto (sujeto a regulación armonizada) incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.

Y, por último, cabe destacar la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la flexibilización del límite de 10 viajes al mes establecido para acceder a la gratuidad del transporte público. Concretamente para facilitar dicho acceso a aquellos usuarios que no alcancen el mínimo de 10 viajes en un determinado mes se establece una segunda opción de alcanzar la referida gratuidad si se alcanza un mínimo de 30 viajes en el último trimestre (90 días) independientemente de la distribución mensual del total de esos 30 viajes en el trimestre de referencia. Esto se comprobará directamente a través del registro de viajes del Sistema Central de Gestión de Billetaje.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la modificación de las condiciones de acceso a los abonos, resultando la principal novedad que los ciudadanos extranjeros que aún no cuenten con su tarjeta de residencia podrán acceder a los abonos presentando el pasaporte y acreditando su empadronamiento como ocurre en el resto de las islas.