Tenerife acoge el XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias con seis conciertos

8 de febrero de 2024
1.029 Vistas
Este media pertenece al canal Cultura
» Descripción del media

Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Silos, Icod de los Vinos y El Sauzal acogen en Tenerife seis conciertos del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias, que se inicia el 15 de febrero y finaliza el 17 de marzo.

Para presentar el programa, hoy, 8 de febrero, ha tenido lugar una rueda de prensa con el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y el director artístico del Festival, Gregorio Gutiérrez. También han asistido el concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Díaz, y la concejal de Urbanismo, Vivienda y Hacienda de Los Silos, Melisa Palenzuela.

José Carlos Acha destaca que “Tenerife acogerá seis conciertos del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias y que se podrá disfrutar de él en cinco municipios de la Isla. Poder rescatar este tipo de música, disfrutarla y hacerlo en los lugares para los que fue creada, le da una calidad especial a este festival. Agradezco profundamente que venga Tenerife”.

Gregorio Gutiérrez resalta que “la música religiosa que hacemos está pensada para el culto y está planteada acústicamente para ser interpretada en los templos. Hasta el siglo XIX un altísimo porcentaje de la música es de carácter absolutamente religioso”.

Gutiérrez señala que el ambicioso programa de este longevo festival se inicia en Tenerife con un concierto para orquesta, coro y solistas que ejecutará el Stabat Mater Haydn, la obra religiosa cumbre del compositor austriaco, y que se podrá escuchar el sábado, 17 de febrero, a las 20.00 horas en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de La Laguna.

Esta misma formación actuará con el mismo concierto el domingo, 18 de febrero, a las 13.00 horas en la parroquia matriz de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos.

Por otra parte, el sábado, 24 de febrero, la iglesia de la Concepción de La Laguna acogerá a las 20.00 horas el concierto Visions de L`Amen, que será interpretado al piano a cuatro manos; y volverá a interpretarse el domingo, 25 de febrero, a las 19.00 horas en la parroquia San Francisco de Asís de Santa Cruz de Tenerife.

El viernes, 8 de marzo, el Coro de Cámara Ainur interpretará el programa O lux beata, en la iglesia San Pedro Apóstol de El Sauzal, a las 20.00 horas. Y el sábado, 16 de marzo, la parroquia Nuestra Señora de la Luz, de los Silos, acogerá el repertorio Sonatas del Rosario, los misterios, a las 20.30 horas.

Stabat Mater Haydn

El Stabat Mater es la obra religiosa cumbre del compositor austriaco Joseph Haydn, y será interpretado por los solistas canarios: Tania Lorenzo (soprano), Gabriel Alvarez (tenor), Anna Tobella (mezzosoprano) y Augusto Brito (barítono). También participará el Coro de Cámara Mateo Guerra (formado por componentes del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y la Orquesta del Festival, bajo la dirección de Gregorio Gutiérrez.

Se trata de la primera obra de gran profundidad espiritual en la que el compositor plasma, con absoluto rigor religioso, la tragedia y el sufrimiento que vive la virgen a los pies de la Cruz. De gran belleza y con un espíritu sereno y contenido, este programa abre esta edición invitando a la reflexión íntima y personal.

Visions de L`Ame

El dúo conformado por la pianista canaria Esther Ropón y el pianista berlinés Ernst Surberg nos ofrece un recital para dos pianos centrado en el misticismo del compositor Olivier Messiaen, que estuvo marcado por el anhelo de trascendencia y por una profunda fe religiosa.

Visions de L’ Amen conforma siete meditaciones en éxtasis para dos pianos sobre versículos bíblicos que abarcan desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Una obra de sólidas sonoridades y una expresividad conmovedora con dos instrumentos idénticos, donde no entra en juego el contraste de dos diferentes timbres, sino el diálogo entre el ser humano y la divinidad.

O lux beata

El Coro de Cámara Ainur presenta un programa de mística religiosa a capella centrándose en tres épocas bien diferenciadas: siglos XVI-XVII; siglo XIX y siglo XX, con obras que representan fabulosas muestras de la esencia vocal musical de las etapas definidas, logrando el objetivo de mostrar un intenso contenido a partir de hermosas armonías y melodías que claramente se sujetan a los diversos contextos hist6ricos.

Este coro, dirigido por la grancanaria Mariola Rodríguez, está formado por una treintena de cantantes, quienes abordan repertorios de gran exigencia. Ha ganado el Gran Premio Nacional de Canto Coral en 2012 y en 2018.

Sonatas del Rosario, los misterios

Musica Boscareccia pone el broche de oro de la programación del festival con una atractiva propuesta a modo de selección de las quince virtuosas y complejas Sonatas del Rosario, del compositor H. I. Biber, con las que sale a relucir una gran variedad y expresividad gracias a la utilización de todo tipo de recursos que conllevan a una originalidad latente en todo el concierto, que será interpretado con maestría por el violinista Andoni Mercero, junto con la ensemble.

La ensemble Musica Boscareccia, creado por la soprano Alicia Arno y el violinista Andoni Mercero, toma prestada su nombre de la colección de canciones publicada por Johann Hermann Schein en 1621 (música del bosque). Es una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación vocal camerística de los siglos XVII y XVIII, desde la canción a una voz con bajo continuo hasta las cantatas con acompañamiento instrumental.

Patrocinios y colaboraciones

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Fuerteventura. Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias, y la Diócesis Nivariense.