La Spartan Race Tenerife recibirá este fin de semana a 3.000 participantes de casi 40 nacionalidades

23 de noviembre de 2023
2.274 Vistas
Este media pertenece al canal Acción Exterior
» Descripción del media

Tenerife vuelve a ser sede, por tercer año consecutivo, de la Spartan Race, considerada la mejor carrera de obstáculos del mundo. La explanada del Muelle de Puerto de la Cruz acogerá el sábado 25 y el domingo 26 de noviembre el conjunto de tres pruebas denominado Trifecta Weekend, que reunirá a unos 3.000 participantes —frente a los 2.400 de le edición del año pasado— de 38 nacionalidades.

El director insular de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, Pedro González, destaca “la importancia de que la isla sea escenario de un evento deportivo de nivel internacional como la Spartan, que pone de manifiesto la gran capacidad para organizarlos, así como la posibilidad de acogerlos en cualquier época del año gracias a una temperatura media anual de 22 grados”. González añade que se trata de una competición “que cada año adquiere mayor relevancia al atraer a más participantes nacionales e internacionales; que en este último caso suponen ya más del 40 por ciento del total de inscripciones, con italianos, británicos y alemanes como los más numerosos. Una competición que, además, permite a los asistentes, que en muchos casos vienen acompañados de familiares o amigos, conocer la isla y disfrutar de todo lo que el destino tiene para ofrecerles”.

Por su parte, el director general de Spartan Race España, Ángel Sanz, dijo que “esta es la tercera edición de la Spartan Race Tenerife y tenemos mucho mundo andado. En Tenerife nos sentimos como en casa. En esta edición registramos otro éxito de participación, con 38 nacionalidades distintas, destacando los italianos, británicos y alemanes, y un 88% de participación fuera de la Isla, un dato espectacular. Esto no puede parar”.

El concejal de Estrategia y Promoción del Turismo de Puerto de la Cruz, Roberto Medina, señala que “la Spartan Race Tenerife es importante para el municipio de Puerto de la Cruz y, además, se trata de una prueba consolidada, que deja un impacto económico muy importante en la ciudad, en 2022, alrededor de un millón y medio de euros. Es un oportunidad para descubrir la ciudad turística, y también Tenerife”.

Spartan Race es una serie cronometrada de carreras de obstáculos que celebrará todas sus modalidades en la Isla. La Sprint, de 5 kilómetros y 20 obstáculos; la Super, de 10 kilómetros y 25 obstáculos; y la Beast, de 21 kilómetros y 30 obstáculos. También ofrece una prueba especial para niños de 4 a 15 años, la Kids, con tres distancias: 800, 1600 y 3200 metros. Con más de 220 eventos internacionales y una participación superior a 1,5 millones de corredores anuales, Spartan se centra en la naturaleza competitiva y profesional de la competición de carreras de obstáculos, y aunque cuenta con participantes experimentados, está también dirigida a atletas de todos los niveles y capacidades.

Sólo las redes sociales de Spartan Race España registran más de 260.000 seguidores, y sus publicaciones tienen un alcance semanal superior a los 1,5 millones de usuarios. Se consideran, por tanto, eventos estratégicos para el destino, no solo por su gran repercusión mediática, sino por el interés que generan los profesionales que asisten, así como por el gran número de personas que se desplazaran a la isla con motivo de estos encuentros.

La celebración de esta competición en la isla tiene lugar justo después de la DEKA, otra de las pruebas integradas en el circuito Spartan, que se celebró el fin de semana pasado en las instalaciones del Tenerife Top Training de Adeje. Enfocada al fitness, reunió a un millar de participantes (un aumento cercano al 40% frente a la edición de 2022) procedentes de países como Francia, Reino Unido, Alemania o Italia, además de España.

Turismo deportivo en Tenerife

El número de turistas que practicaron en 2022 en Tenerife algún tipo de actividad deportiva, de naturaleza o de mar asciende a 2.135.633 turistas, el 42 por ciento del total del turismo llegado a la isla. Si contemplamos solo actividades deportivas como golf, ciclismo y otros deportes similares (excluyendo las actividades de naturaleza como el senderismo, o las de mar como windsurf o surf) el número de turistas que las practican estas actividades deportivas fue de 610.526 turistas, con una tendencia positiva año tras año.