Presentación de los Acuerdos de Consejo de Gobierno del 8 de noviembre de 2023

8 de noviembre de 2023
961 Vistas
Este media pertenece al canal Actividad y Relaciones Institucionales
» Descripción del media

El cheque guardería del Cabildo de Tenerife beneficiará a 1.500 familias que no superen los 20.000 euros de renta familiar por miembro de la unidad familiar durante 2022. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso, ofrecieron hoy (miércoles 8) una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno entre los que se encuentra esta medida.

Rosa Dávila explicó que las subvenciones están dirigidas a alumnado matriculado en centros de Educación Infantil en Tenerife de 0 a 3 años, autorizados por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil. “Nuestro objetivo es favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral para las familias que no superen la cantidad de 20.000 euros de renta familiar por miembro de la unidad familiar. Es una medida de apoyo a la que destinamos 1,2 millones de euros en total”.

Así, el Consejo de Gobierno aprobó hoy las bases de subvención reguladoras de la subvención denominada “Becas para el alumnado de centros de educación infantil de 0 a 3 años en Tenerife, curso 2023/2024, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral”, autorizando a Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) a la tramitación y concesión de las mismas. La beca consistirá en un importe único por una cuantía máxima de 800 euros.

Por su parte, Lope Afonso destacó la inversión que se realizará desde el área de Turismo “para la creación de una infraestructura tecnológica de vanguardia para conectar Tenerife digitalmente y ayudarla a transformarse en un destino inteligente, respondiendo de esta forma a los retos de la próxima década”. Así, se aprobó una partida de 550.000 euros para la licitación del servicio para el desarrollo, implementación y puesta en marcha de una plataforma digital turística mediante procedimiento abierto (sujeto a regulación armonizada) y financiado por la UE – NextGeneration EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro del área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a una inversión de 1,4 millones de euros para la apertura de una pista en el Chorro, en Taganana, que dará servicio a una importante zona dedicada fundamentalmente al cultivo de la viña, además de otros frutales y cultivos de secano. De esta forma, se aprobó el encargo a la empresa pública Gesplan para realizar estos trabajos, que tendrán una duración de 12 meses.

Asimismo, se aprobó una partida de 387.500 euros para subvenciones dirigidas a los ayuntamientos de la Isla para la elaboración de un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto. El objetivo de estas ayudas es promover, fomentar y facilitar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 7/2022, identificando, retirando y tratando de forma adecuadas todos aquellos residuos de amianto que afecten a instalaciones y emplazamientos sitos en los distintos términos municipales.

En el área de Movilidad, se aprobó la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Los Realejos para la prestación de un transporte a la demanda en taxis accesibles de uso compartido durante el periodo 2023-2024. La iniciativa, que supone una inversión de 55.000 euros, aproximadamente, facilita la movilidad de los residentes de determinados núcleos del municipio norteño.

Dentro del área de Empleo, Educación y Juventud se aprobó la fecha de celebración de la Feria Regional de Artesanía, que se desarrollará del 5 al 10 de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife. Asimismo, se aprobó el reconocimiento homenaje a los Centros Alfareros de Tenerife con motivo de la celebración del Día Insular de la Artesanía 2023.

En materia de Deportes, el Consejo de Gobierno aprobó las bases y la convocatoria de las subvenciones económicas destinadas a clubes deportivos, federaciones deportivas y deportistas individuales para Ayuda al Desplazamiento a competiciones deportivas oficiales de ámbito nacional e internacional dentro del periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 por un importe de 460.000 euros. Además, se aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Santa Úrsula para realizar mejoras en el terrero de lucha José Álvarez Gutiérrez y el Polideportivo La Corujera por un importe de 160.000 y 96.000 euros, respectivamente.